destacadasGUERRERO

No se van a arrodillar ante AMLO, y menos dejarse condicionar por él: padres y madres de los 43

El presidente de la República desvía la investigación del caso Ayotzinapa con cortinas de humo, dice Vidulfo Rosales, y exige que se retome el diálogo y centren el debate y el análisis en la investigación y dejen de lado los complots.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en conferencia de prensa este jueves en la Norma Rural Raul Isidro Burgos afirmaron que no se van a arrodillar, a hincarse ni a besarles los zapatos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recalcaron que tampoco dejarán que condicione un encuentro con ellos pidiendoles que no estén sus representantes legales.

Luego de una jornada de lucha que duró 10 días y que concluyó con el derribo de una puerta de Palacio Nacional este miércoles, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina que se reunirá con los padres y madres de los 43 solo si no están presentes sus abogados y representantes legales.
A las 2 de la tarde en una conferencia de prensa, el padre del normalista Christian Rodríguez Telumbre, Clemente Rodríguez Moreno sostuvo que el gobierno federal ha señalado a los abogados que llevan el caso Ayotzinapa, entre ellos, a Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como a los del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, y a organismos internacionales.

“Quiero decirle al señor presidente directamente que a nosotros no nos maneja absolutamente nadie. El presidente es necio, es terco, ya se le dijo en todos los medios, no vamos a aceptar que el presidente nos esté señalando como vividores”, expuso.

Afirmó que es el gobierno federal quien entorpece las investigaciones y no ha querido avanzar para dar con el paradero de los normalistas.

Rodríguez Moreno recalcó que: “Ninguno de los padres (de los 43) nos vamos a arrodillar frente al gobierno”.

La madre del normalista Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador manifestó que a nueve años y cinco meses de la desaparición de sus hijos se plantaron en la Ciudad de México porque cuando renunció Alejandro Encinas, López Obrador se comprometió a coordinar el caso Ayotzinapa.

“Por eso pedimos esa reunión, y fuimos al plantón porque teníamos varios meses que la pedimos, pero no nos han recibido”, dijo.

Rechazó la postura de AMLO de aceptar el encuentro con los padres y madres de los 43 pero sin la presencia de sus abogados.

Exhortó a López Obrador a presentar frente a los abogados las pruebas y documentos que dice ha encontrado y que demuestran que por los representantes legales no se ha llegado a la verdad.

Bautista Salvador exigió también a la Secretaría de Relaciones Exteriores la urgente extradición de Tomás Zeron de Lucio y de José Ulises Bernabé, quien era director de barandilla en Iguala, de dónde la noche de la desaparición sacaron a 17 estudiantes y los llevaron rumbo a Loma de Coyotes.

“Tenemos derecho a saber. ¿Qué tanto esconden, por qué nos siguen engañando, qué es lo que exigimos en el plantón? Los 800 folios que el Ejército tiene en sus manos, aunque no lo quieran aceptar el Ejército manejó el C4”, recalcó.

El papá del normalista José Ángel Navarrete González, Emiliano Navarrete Victoriano cuestionó el papel del fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra, luego de que López Obrador dice llevar la investigación.

“No supuestamente son autónomos, entonces da desconfianza saber que dos personas llevan la investigación, el presidente y el otro básicamente ha sido manipulado”, argumentó.

Detalló que la reunión que piden con López Obrador la han solicitado desde el 26 de enero: “Nosotros somos los interesados en saber cómo va nuestro caso, no vamos a dejarlo a la deriva, que ellos vayan haciendo a modo las cosas”.

Calificó a López Obrador de ser “un tipo autoritario”, al que la opinión de los padres y madres “no le importa”, y que en su próximo encuentro será “difícil dialogar con él”.

“Si nos da la reunión, lo que vamos a hablar son temas de la investigación. Nosotros no vamos a buscar a hablar de temas políticos, no nos interesa. La prioridad es encontrar la verdad, los avances de qué investigaciones se están haciendo”, expuso.

Navarrete Victoriano recalcó que el presidente está equivocado si cree que la reunión será sólo con los padres y madres, sin sus abogados.

“Nosotros no vamos a aceptar que nos condicione, jamás ni en esta vida, ni en su propia vida del presidente, no lo verá jamás mientras viva, así de fácil. Ellos (los abogados) han sido parte fundamental en nuestra lucha”, dijo Emiliano Navarrete.

Llamó a López Obrador a retomar el diálogo, indicando que los padres de familia de los 43 “son una sola pieza” junto a los normalistas de Ayotzinapa.

“No vamos a hincarnos ante este presidente, no vamos a besarle los zapatos, y eso no lo verá. Vamos a dar la batalla, sabemos que él tiene una postura muy autoritaria, pero mientras tengamos la razón él tendrá que dar la cara donde quiera que se encuentre. Si se quiere llevar una imagen de que sí hizo algo por el caso, pues creo que ya se le está acabando el tiempo”, sostuvo.

Por su parte, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra aclaró que él no tiene motivaciones políticas para manipular a los padres, y que en los casi 10 años del caso son ellos quienes le piden mantenerse.

“Yo me comprometí con los padres que hasta que no encontremos, hasta que no se resuelva el asunto, no podemos dejarlos y aquí nos mantenemos”, comentó.

Llamó al presidente a deponer las actitudes que enconan, que politizan el caso Ayotzinapa, que generan polarización y enfrentamientos, de lo que responzabilizó al propio López Obrador de generarlo desde sus conferencias matutinas.

Del derribo de una puerta de Palacio Nacional, Rosales Sierra contó que no fue una acción planeada sino espontánea.

Explicó que al intentar entregar el documento para solicitar la reunión, el grupo de padres y madres de los 43 fueron detenidos antes de llegar a la puerta de Palacio Nacional por la policía, y se dio un primer enfrentamiento que dejó un saldo de dos padres lesionados.

“Ahí se caldearon los ánimos, y se dio lo que ya vimos después, pero fue un acto espontáneo no fue planeado…subyace en ese acto ante la rabia, la indiferencia de las autoridades, la cerrazón al diálogo, la impunidad, la falta de esclarecimiento, la traición, el incumplimiento a la palabra empeñada de las autoridades”, afirmó.

Vidulfo Rosales mencionó que el presidente desvía el tema del caso Ayotzinapa con cortinas de humo, por lo que exigen que se retome el diálogo y centren el debate y el análisis en las líneas de investigación y dejen de lado los complots y que son conservadores.

“Aquí no hay conservadores, aquí hay la necesidad de saber dónde están los 43, qué pasó con ellos, y la necesidad de que avance en la investigación, ya quedan pocos meses de su gobierno”, planteó.