GUERRERO

Pide Derechos Humanos a la CEBP y FGE localizar a 16 desaparecidos de Chautipan

Cecilia Narciso Gaytán lamentó ” la desaparición de las 16 personas, lo que aseguró “lacera a la víctimas directas e indirectas”


Itzel Urieta. Chilpancingo, 5 de noviembre 2024.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytan llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a atender la desaparición de 16 personas originarias de Chautipan en los límites de los municipios de Chilapa y Quechultenango.

Al término de la instalación de la Comisión de los Derechos las Niñas Niños y Adolescentes, Narciso Gaytan mencionó que la CDHEG, a través de la tercera visitaduría ya realizó una excitativa de procuración de justicia a la Fiscalía “quien es la instancia que ha iniciado las carpetas de investigación, pero también se solicitó la colaboración de la Comisión de Estatal de Búsqueda del estado para la localización con vida de las personas desaparecidas”.

Calificó como “lamentable” la desaparición de las 16 personas desaparecidas y consideró que es un hecho que “lacera a la víctimas directas e indirectas, pero que también afecta a nuestro estado de Guerrero, y nosotros pugnamos siempre por justicia y por una paz social”.

El 31 de octubre pasado, se informó que una familia de 10 integrantes desaparecieron en Chilapa, después de acudir a dicho municipio a vender sus productos en una comunidad, de la cual ya no volvieron y dejaron de tener comunicación con sus familiares.

El pasado viernes 1 de noviembre, pobladores de Chautipan protestaron frente a la Fiscalía General del Estado e informaron que no son diez sino que se trata de 16 desaparecidos, entre ellos cuatro menores de edad.

De acuerdo con la familia, las primeras desapariciones ocurrieron el 22 de octubre cuando los comerciantes acudieron al municipio de Chilapa y posteriormente de quienes acudieron en su búsqueda, también se desconoce su paradero.

Para la localización de dichas personas, la FGE ya informó que ofrece un millón de pesos para quien de información que ayude a hallar a las personas.

“En el tema de derechos humanos, siempre que se afecte a las personas, pues logicamente es un fenomeno que a todos nos afecta, es una vulneración a los derechos de las personas y siempre lo he dicho, cualquier afectación que afecte la dignidad de las personas es una violación a los derechos humanos”, agregó Narciso Gaytan.