destacadasHISTORIAS

Huazontle, platillo tradicional de Semana Santa

La preparación más usual del huazontle es capeado con huevo y acompañado de mole o en caldillo.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

El huazontle es uno de los platillos que más se consumen en Semana Santa. Durante estos días, varias fondas de Chilpancingo cambian sus menús y ofrecen platillos considerados tradicionales para estas fechas.

El huazontle es un planta comestible que data de la época prehispánica y en esta época se cocina capeada con huevo y acompañado de una salsa que puede ser verde, roja o mole.

Los menús cambian desde los viernes de Cuaresma.

La Cuaresma es un periodo de 46 días, que inicia el miércoles de ceniza y culmina en la víspera del Domingo de Resurrección, periodo en el que algunas iglesias cristianas indican ciertos días de ayuno y penitencias en memoria de los 40 días que ayunó Jesús en el desierto.

Las penitencias van desde la común, que es no comer carnes rojas los viernes de Cuarema y la Semana Santa, hasta la abstinencia.

En el interior del mercado del barrio de San Francisco se ubican varias fondas y cocinas económicas que ofrecen estos platillos.

La fonda San Francisco, atendida por Martha y su esposo, lleva 25 años ofreciendo diferentes guisos a sus comensales.

Martha contó que aprendió desde niña a cocinar gracias a su madre, quien tenía primero el negocio de comida.

Para tener todo listo, llegan a las 6 de la mañana al mercado, a las 8 comienzan a vender y se van a las 6:30 de la tarde, “en los días grandes”.

“A la gente le gusta nuestro sazón, acabamos todo”, dice Martha.

Huazontles en mole y caldillo, las tortas de papa, tortas de camarón, los chiles rellenos y los mariscos son los platillos más pedidos en esta temporada.

Dentro de su menú, Martha maneja otras comidas como carnes, porque hay personas que lo consumen, aunque en su mayoría piden el menú de Semana Santa.

El huazontle, al ser un alimento del campo y que se da en las hortalizas de pequeños productores de la región, suele ser económico y varios productores acuden a Chilpancingo a venderlo.

Catalia Olivo de la Rosa, es originaria de Tixtla, lleva 22 años con la venta de verduras como el huazontle.

Catalina viaja todos los días de Tixtla a la capital y se instala afuera del mercado de San Francisco.

De acuerdo con Catalina, ella prepara el huazontle con mole.

Del huazontle se consume todo, las hojas, las ramas y las semillas. El platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Morelos y la zona rural de la Ciudad de México.

“A mí me gusta con mole, el caldillo siento que es como agua, en cambio el mole le echo a mi torta y tiene más sabor”, dijo Catalina.

Llamó a las personas a que consuman el huanzontle durante estos días y que no se pierda la tradición.