La historia de amor de Néstor y Mau y su activismo como integrantes de la comunidad LGBT
El amor llega tarde o temprano solo hay que saber cuidarlo, sostiene la pareja
Texto: Yasmín García Chino
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 14 de febrero 2023
Néstor y Mau se conocieron en el año 2017, comenzaron a platicar vía messenger, mensajería de Facebook, 3 años después se casarían en un ritual espiritual, lamentan que a pesar de que en Guerrero fue aprobado el matrimonio igualitario por el Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial del Gobierno Estatal aún no puedan casarse parejas del mismo sexo.
Su historia de amor
Mau acudía constantemente a la casa de Néstor comían juntos y veían películas, eran amigos, no tuvieron una cita como tal, al paso del tiempo Mau tuvo que salir de Chilpancingo, paso un mes para que regresara, en ese lapso de tiempo el sentía la necesidad de hablar con Néstor, se enviaban mensajes, cuando Mau vuelve a la Capital sin pensarlo dos veces le pide a Néstor verse, él acepta.
“Tome el transporte llegue a su casa lo abrace y lo besé, ese fue nuestro primer beso”. Era el inicio de su relación como pareja.
Mau fue la inspiración y motivación de Néstor para iniciar su propio negocio de comida. Mau trabajaba de 11 de la mañana a 11 de la noche por lo que no pasaban mucho tiempo juntos, durante la pandemia se dio la carga laboral y Mau decidió renunciar a su trabajo, Néstor ya vendía diferentes platillos en su casa, juntos deciden iniciar su negocio desde cero, buscan un lugar y con un préstamo compran sartenes, ollas, una licuadora, mesas, sillas y diferentes utensilios.
“Fue un reto porque fue cuando apenas habían pasado seis meses de la pandemia, muchos negocios estaban cerrando y nosotros estábamos iniciando desde cero, sin embargo, funcionó y aquí estamos luchando juntos”. Relata Néstor.
Considera que su negocio los ha unido como pareja ya que pasan mas tiempo juntos y sobre todo se apoyan en los malos y buenos momentos.
La familia de ambos acepta su relación, por otro lado, han tenido que lidiar con la sociedad, cuando salen a la calle han sido cuidadosos de no tomarse de la mano, abrazarse o darse un beso, no por pena sino para evitar responder con agresión a las personas que los agreden primero.
“Ante la sociedad somos muy recatados, yo tengo 42 años vengo de una sociedad que me margino por mucho tiempo, con expresiones como mira los maricones, mira el “puto”, la sociedad es muy cerrada”. Dice Néstor mientras toma de la mano a Mau de 28 años.
No hay edad para el amor, la religión católica es otro factor que no acepta a las parejas del mismo sexo ya que dice que Dios creo a un hombre y una mujer para que se amen y procreen, pero también dice que se amarán uno a otro, en este sentido Mau y Néstor consideran que la sociedad debe hacer conciencia que también son seres humanos y tienen el derecho de amarse a si mismos.
La boda en un rito espiritual
El 19 de noviembre del 2022, a las 4 de tarde Néstor y Mau se casaron, solo asistió su circulo cercano de amigos y su familia, Mau le propuso a Néstor casarse en un ritual espiritual, al igual que en las bodas religiosas hubo padrinos de lazo, y se dijeron los votos de amor, decidieron hacerlo de esta manera porque no quisieron esperar hasta que en el estado se aprobaran los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Yo me emocione muchísimo, un día antes me sentía muy nervioso, por fin llegó el día de la boda, recuerdo que llegamos tarde porque hicimos una pequeña comida para los invitados, estaba programada a las 3, cuando llegó la hora de los votos, me quede sin palabras, por la emoción y lloré, a sus amigos y familiares tambien les rodaron las lágrimas ”. Relata con entusiasmo Mau.
Los regalos de sus padrinos no fueron trastes, refrigeradores o lavadoras como es costumbre en una boda de un hombre y una mujer, a la pareja conformada por Néstor y Mau les regalaron un árbol que representa abundancia y crecimiento del hogar, fruta que significa abundancia, incienso, fragancias que significa unión sentimental entre ellos mismos, flores que representa la naturaleza y convivencia entre pareja, una vela encendida que significa esperanza, prosperidad y luz entre lo más obscuro.
Luchadores sociales por los derechos de la comunidad LGBT y el matrimonio igualitario
Optaron por no hacer publica su boda, debido a que se encontraban luchando por que Guerrero fuera uno de los estados que aprobará el matrimonio igualitario, ambos forman parte del colectivo LGBT Orgullo Guerrero.
El 30 de diciembre del 2022 la aprobación del matrimonio igualitario fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, de nada sirvió ya que hasta la fecha ninguna pareja integrada por personas del mismo sexo han podido casarse, el argumento de las autoridades competentes es que deben pasar 180 días hábiles, después de dicha publicación.
Para los luchadores sociales significa un estancamiento de los derechos humanos de la comunidad LGBT.
“Hemos buscado la manera de servir porque no solo es mi derecho sino de las demás personas de la comunidad, travestis, transexuales, lesbianas, conozco varias parejas que han tenido la ilusión de casarse, personas que han quedado solas después de la muerte, no hemos podido llevar a cabo ese matrimonio”.
No es solo una boda, representa proteger a través del matrimonio a su pareja, si llega a fallecer uno de los dos, su pareja no tendrá ningún derecho de pelear por lo que construyeron juntos.
“Solo fuiste su pareja, si yo me enfermo yo sé que él va a tomar la decisión correcta porque es mi pareja, realmente ayudaría si tengo un seguro social yo puedo asegurarlo, es un derecho que tenemos”. Sostiene Néstor.
Cuando uno de los dos muere la familia se lleva el cuerpo y quien fue el amor de su vida se queda velando una foto.
Lamentan que las autoridades no hayan permitido un matrimonio de la comunidad LGBT en las bodas comunitarias a efectuarse el 14 de febrero día del amor y la amistad.
Para los luchadores sociales integrantes de Orgullo Guerrero es incierta una fecha exacta en que en Guerrero puedan casarse personas del mismo sexo, “después de que pasen los 180 días quien sabe que trabas van a poner”. Señalan.
Su mensaje a la comunidad LGBT y a las parejas heterosexuales
Su mensaje es que el amor florece y tarde o temprano llega, solo hay que saber cuidarlo, en todas las relaciones hay altas y bajas y juntos se deben superar tal y como lo han hecho Mau y Néstor.
Para unir su vida a la de la persona que amas no es necesario que pasen 3, 10 o 20 años, el tiempo no importa sino los sentimientos y el amor del uno al otro.
Agradecemos a Mau y Néstor por conceder esta entrevista y compartir su historia de amor.