GUERRERO

Reciben la Cuaresma y la temporada de cosecha en Zitlala con las tradicionales peleas de los Xochimilcas

Texto: José Carlos Gatica

Foto: Luis Daniel Nava y José Carlos Gatica

Pobladores de Zitlala la mañana de este martes acudieron a la iglesia de San Nicolás Tolentino, y por la tarde a puño limpio celebraron las tradicionales peleas de los Xochimilcas.

Los habitantes pelean a puño limpio en duelos amistosos para recibir la Cuaresma y derramar sangre con la creencia de que les beneficiará para tener buenas cosechas.

El presidente municipal de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral sostuvo que esta tradición la realizan cada martes de carnaval, un día antes del miércoles de ceniza.

Manifestó que es parte de la historia y cultura de Zitlala, ya que las peleas representan a los hombres del municipio, que vistiéndose de mujeres defendieron a las mujeres de otros hombres que se las querían llevar.

En la explanada donde se llevaron a cabo los combates, este martes lució repleta de cientos de personas, y se presentaron peleadores de los barrios de la cabecera municipal y San Mateo, quienes se enfrentan año con año contra los habitantes del barrio de San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa.

Antes de iniciar las peleas, los participantes acudieron a la iglesia del santo patrono, San Nicolás Tolentino, donde la mayoría pidió no tener ningún inconveniente durante su combate.