GUERRERO

Tras remoción la ex fiscal Sandra Luz se amaparó, denunció que Evelyn Salgado ordenó matarla o desaparecerla

También se amaparó para no ser detenida. La Consejería Jurídica del gobierno del estado ya tramitó una impugnación ante los amparos.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Luego de su remoción como titular de la Fiscalía General del Estado, la ex fiscal, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón tramitó dos amparos, uno donde acusó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó verbalmente asesinarla o desaparecerla forzadamente. El segundo amparo fue para evitar ser detenida.

De acuerdo con Milenio televisión, la noche de este jueves en el programa conducido por Alejandro Domínguez, Valdovinos Salmerón: “tramitó un amparo contra la determinación de la gobernadora de quitarla de ahí, que tuvo además el respaldo del Congreso para destituirla, en los argumentos de la ex fiscal se asegura que la gobernadora Evelyn Salgado dio la orden de matarla o de desaparecerla, así como lo escucha, a ese nivel de acusaciones llegó el pleito entre ambas”.

Dos días después de que Salgado Pineda el 14 de marzo anunció la destitución de la fiscal, Valdovinos Salmerón tramitó un amparo 351/2004 ante el Juzgado Décimo de Distrito en Guerrero contra una orden verbal de ser asesinada, de atacar y afectar su libertad personal, e incomunicarla o desaparecer la forzadamente, “todas por no dejar el cargo de Fiscal General del Estado”.

En el amparo, Sandra Luz Valdovinos responsabilizó de sus acusaciones a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al secretario de Seguridad Pública y a otros mandos de la Policía Estatal.

El amparo de Sandra Luz Valvodinos prosperó solo en sus reclamos referentes a las órdenes verbales
atentar contra su vida, a atacar su integridad y desaparición forzada, pero no tiene efectos contra su remoción como fiscal.

El 22 de marzo, la Consejería Jurídica del Gobierno de Guerrero tramitó una impugnación ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y administrativa del Estado, ante las acusaciones de Valdovinos Salmerón.

Otro de los reclamos de Valdovinos Salmerón fue la omisión de un procedimiento y la falta de citación para respetar su derecho a una audiencia, porque consideró que la decisión de removerla dada a conocer por Salgado Pineda. Además tramitó un segundo amparo contra una posible orden de aprehensión número 352/2023.

Para remover a la fiscal, la gobernadora argumentó que Valdovinos Salmerón cometió una omisión grave que permitió la fuga del tercer policía estatal acusado de disparar contra el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el 7 de marzo en Chilpancingo.

Mientras que la FGE, todavía sin la salida de Sandra Luz argumentó que los tres policías nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Las irregularidades en las puestas a dispocisión de otros normalistas detenidos y de los agentes fueron reforzadas por las declaraciones del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoallan, Vidulfo Rosales Sierra.