GUERRERO

Visita al Batallón de Iguala para “lavarle la cara al Ejército”: grupo mayoritario de madres y padres de los 43

En 2019 se hizo una búsqueda en el Batallón de Iguala sin tener resultados positivos, las madres y padres consideraron innecesaria una nueva búsqueda en ese lugar


Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de agosto 2024

Foto: Bernardo Torres

Después que ayer una representación de un grupo de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que lidera el ex vocero Felipe de la Cruz ingresó al 27 Batallón de Infantería en Iguala para una búsqueda de sus hijos, hoy el grupo mayoritario de padres y madres respaldado por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan se deslindó de esta actividad.

Mediante un comunicado, las madres y padres aseguraron que abrirle las puertas del Batallón de Iguala a un grupo minoritario de madres y padres reafirma los intentos del gobierno federal de dividirlos.

“La asistencia de un grupo minoritario de familiares confirma la pretensión del gobierno de atizar la división y usarlos para legitimar sus acciones, reprobamos estas prácticas añejas de gobiernos autoritarios del pasado que ahora se reeditan”, se lee en el comunicado.

El documento firmado por el Comité de Madres y Padres de los 43 menciona:

“La búsqueda que realiza el gobierno federal es una acción distractora que tiene el afán de lavar la cara al Ejército mexicano frente a los señalamientos de su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos”.

Los padres y madres indicaron que no fueron consultados para ingresar al Batallón de Iguala, y rechazaron la diligencia organizada por la Secretaría de Gobernación.

Recordaron que en 2019 se hizo una búsqueda en el Batallón de Iguala sin tener resultados positivos, y consideraron innecesaria una nueva búsqueda en ese lugar.

“Esa búsqueda en el 27 batallón ya se realizó en el 2019 sin éxito alguno, por otro lado, ningún caso tiene buscar allí, no existe dato de prueba que establezca que los estudiantes fueron inhumados en fosas en este lugar”, indicaron las madres y padres en su comunicado.