POLÍTICA

Solicitó licencia para contender por la candidatura al Senado: informa Norma Otilia Hernández

También señaló que el primer síndico municipal, Andrei Marmolejo Valle, y la segunda síndica procuradora, Yasmín Arriaga Torres pidieron licencia


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero

La acaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, anunció que ya solicitó la semana pasada al Congreso del Estado licencia para separarse del cargo del 2 de enero al 10 de febrero para competir por la candidatura al Senado por Morena.

También señaló que el primer síndico municipal, Andrei Marmolejo Valle, y la segunda síndica procuradora, Yasmín Arriaga Torres pidieron licencia porque aspiran a otros cargos, y que la secretaria general será quien tome las riendas del gobierno mientras que el Congreso local llame a su suplente.

En su conferencia matutina que dió este martes, Hernández Martínez mencionó que daría su última conferencia de 2023, y que para el año entrante se vería limitada por que: “he pedido en la semana pasada una licencia por el proceso interno, vamos a decir de Morena, que es el alrededor de un mes más o menos, pero por ello este gobierno no va a dejar de trabajar con las distintas áreas que tenemos con el plan que tenemos”.

Comentó que podrá regresar en cualquier momento, pero que mientras se celebra el proceso interno para las candidaturas a la senaduría se separaría del cargo.

“No quise dejar ningún tema que nos vayan a impugnar por algúna situación de que no haya pedido licencia en el lapso que es el proceso interno, que es del 2 de enero al 10 de febrero, que probablemente puede ser que antes se resuelva y podamos regresar y obviamente ya estaremos retomando nuestras actividades”, comentó.

La presidenta municipal, quien visitó el Congreso del Estado el pasado jueves para entregar su licencia, precisó que formalmente su seperación del cargo será del 2 de enero al 10 de febrero.

Precisó que no solo ella solicitó licencia sino también el primer síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle, y la segunda síndica procuradora, Yasmín Arriaga Torres, por lo que mientras el Congreso del Estado llame a su suplente para tomar en cargo, será la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchilt Heredia Barrientos, quien quede al frente del gobierno municipal.

De acuerdo con la información del Insituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la suplente de Norma Otilia es Thalía Samantha Castillo Valenzo, a quien el Congreso local llamaría para tomar el cargo en caso de que se amplíe más de un mes la licencia de la edil morenista.

En julio de este año, la alcaldesa morenista fue exhibida en videos, audios y fotografías de platicar con quien de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se trataría del lider del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Tras el escándalo, líderes políticos de los partidos de oposición exigieron que solicitara licencia para que se le investigara, incluso, el mismo dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, recomendaron que se separara del cargo pero la alcaldesa los denunció ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de violencia política de género.

Hernández Martínez afirmó en su conferencia que ha tenido la propuesta de muchos partidos para que sea la candidata, aunque no precisó a qué cargo, porque aseguró que ha gobernado para todos los partidos sin “fobias”, y consideró que ella puede “influir a llevarse carro completo” para cualquier partido político si le dan la oportunidad de estar ahí.

Manifestó que ella no sólo busca un cargo y que desde la sociedad civil ella tendría “más poder” en caso de que no sea elegida para una candidatura.