destacadasHISTORIAS

El oficio de lustrar zapatos; Anuar Hernández lleva 12 años lustrando zapatos de diputados

Recorre el Congreso local y diferentes oficinas de gobierno


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

El oficio de lustrar calzado necesita de paciencia, consideró Anuar Hernández Solache, quien tiene 12 años boleando los zapatos de diputados en el Congreso local.

Anuar Hernández Solache, inició el oficio de lustrar calzado a los 22 años, en las oficinas del PRI Estatal en Chilpancingo, por invitación del entonces diputado Napoleón Astudillo Alcaraz, llegó al Congreso para darle brillo a los zapatos de los legisladores y trabajadores.

Además del poder legislativo recorre diferentes oficinas en la ciudad capital como el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la Fiscalía General de la Republica (FGR) y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro).

Por su trabajo cobra 20 pesos, sin embargo, algunos diputados le proporcionan alguna propina, por su trabajo.

Anuar Hernández, a lustrado zapatos que oscilan entre los 10 y 30 mil pesos, sin embargo, a él no le interesa cuánto cuestan, siempre hace su trabajo con empeño.

“Me han tocado de todo tipo he boleado zapatos de 10, 20 y 30 mil pesos, y he boleado zapatos que no cuestan caros, que son corrientes y cobro lo mismo 20 pesos, ahorita acabo de bolear unos corrientes y me dieron mil pesos de propina”, relató.

Contó que diferentes diputados locales lo han invitado a trabajar en sus distritos como Iguala y Tlapa, no ha aceptado porque le gusta su trabajo, además de que se siente orgulloso.

“De aquí he mantenido a mi familia, tengo cinco hijos, dos son gemelas, y gracias a Dios se me ha alcanzado para sacarlas adelante”, aseguró Anuar.

Pidió a las personas que adquieren sus servicios ser amables no solo con los lustradores de calzado sino con quienes les ofrecen algún servicio.