GUERRERO

Se contradicen SSP y FGE por la detención de policías que asesinaron a Yanqui Kothan

La SSP acusó de dilaciones a la Fiscalía y de negarse a recepcionar la puesta a disposición de los agentes responsables del homicidio del normalista.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) se contradijo con la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a la puesta a disposición de los tres policías estatales involucrados en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que el 8 de marzo a las 7:30 horas los policías estatales involucrados rindieron su declaración de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE.

Versión que contradice la de la Fiscalía, que señaló que ninguna autoridad puso a su disposición a los policías estatales involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan.

La FGE precisó que en ningún momentó tuvo en calidad de detenidos a los policías, además de que precisó, no realiza arrestos administrativos.

En ese sentido, la SSP del estado aseguró que es competencia del órgano de procuración de justicia la retencion de los policías por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión.

Afirmó que la SSP esperó las órdenes de aprensión de la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar con dichas instancias de procuración de justicia: “Se actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”.

La dependencia del gobierno del estado destacó que hubo dilaciones por parte de la FGE como la negativa de recibir la puesta a disposición, además de que “el enlace Jurídico Región Centro, intentó tener una comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE”, pero no tuvieron respuesta.

Manifestó que los tres policías estatales involucrados, uno se dio a la fuga y dos más se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa, que solo buscan al agente que se dio a la fuga por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente.