GUERRERO

Ropa de desaparecidos de la guerra sucia puede ayudar a su identificación

Por: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 22 de octubre 2023

Los restos de ropa que portaban las personas desaparecidas durante la guerra sucia y que fueron hallados en fosas clandestinas y en lugares donde ocurrieron desapariciones, asesinatos extra judiciales y torturas pueden ayudar con la identificación de cadáveres para que sean entregados a sus familiares.

En conferencia de prensa, la Unión de Colectivos de Víctimas y Familiares de la Guerra Sucia, expuso que hay restos de ropa hallados en fosas clandestinas y espacios donde torturaron a personas que pueden ayudar con la identificación de cadáveres.

Este tipo de investigaciones se han realizado en Argentina, España, Brasil y Atoyac con resultados positivos, por lo que la Unión de Colectivos solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) se tomen en cuenta los restos de ropa para avanzar en las investigaciones de desaparición forzada.

Este colectivo tiene un registro de más 800 personas desaparecidas durante el periodo conocido como guerra sucia (1960-1980) y que hasta el momento solo lograron hallar siete cadáveres en dos fosas clandestinas ubicadas en la Sierra de Ajuchitlán del Progreso, el pasado mes de septiembre.

Durante la conferencia de prensa, la arqueóloga y maestra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Lidia Iris Rodríguez Rodríguez, contó que durante las excavaciones que se realizaron en las ex instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Atoyac de Álvarez, en la costa grande de Guerrero, hallaron restos de ropa que pueden servir para identificar los cadáveres de personas desaparecidas por el Ejército en la década de los sesentas y setentas.

“Es importante este hallazgo porque los familiares de las víctimas podrían decir a la FGR que prenda llevaban la última vez que vieron a su familiar”, mencionó Rodríguez Rodríguez.

La investigadora en arqueología contó que en investigaciones que se realizaron por casos de desapariciones forzadas en Argentina y Brasil se hallaron ropas y eso derivo en que las autoridades pudieran establecer la identificación de las víctimas.

“Nosotros esperamos que la FGR permita realizar más excavaciones en las antiguas instalaciones del 27 Batallón en Atoyac para recabar más indicios”, expresó la investigadora.

El 27 Batallón de Infantería del Ejército en Atoyac ahora alberga las instalaciones del Ayuntamiento municipal, por lo que

Octaviano Gervasio Serrano, representante de la Unión de Colectivos, dijo que solicitarán a la FGR el cierre del edificio para realizar más excavaciones.