GUERRERO

Demandan jornaleros agrícolas de Guerrero garantías a sus derechos laborales

De enero a septiembre han emigrado ocho mil 393 personas a campos agrícolas ubicados en estados del norte del país


Por: Yener de los Santos

Foto: Tlachinollan

Chilpancingo 22 de octubre 2023

En Tlapa, más de 200 trabajadoras y trabajadores jornaleros agrícolas demandaron a los gobiernos estatales de Guerrero y de Sinaloa crear y políticas públicas en atención sus derechos laborales y, que ambos gobiernos se coordinen para ofrecer beneficios a los jornaleros que de Guerrero emigran a los campos agrícolas de Sinaloa.

Las voces de demandas que expresaron las y los jornaleros agrícolas de cuatro municipios de la Montaña, surgieron este fin de semana durante el foro regional denominado Rostros y voces de la Migración Jornalera Agrícola Indígena, organizado por la organización de Derechos Humanos Tlachinollan, donde acudieron más de 200 trabajadores migrantes de pueblos Me’phaa, Nahua y Na’savi de La Montaña de Guerrero.

Las demandas que se hicieron quedaron plasmadas en un documento que el Consejo de Jornaleros de La Montaña enviará a la gobernadora Evelyn Salgado; al Congreso federal; al Senado de la República y al gobierno estatal de Sinaloa.

Al Congreso federal y al Senado es para que las peticiones de los jornaleros sean consideradas en la iniciativa de ley en materia de derechos en personas trabajadoras del campo, que ha comenzado a discutirse en el contexto nacional.

Entre las propuestas que se hicieron destacan; que los gobiernos de Guerrero y Sinaloa mantengan un diálogo permanente, a través de las Secretaría de Asuntos indígenas, para tratar temas de los jornaleros migrantes de Guerrero en materia de salud, que los jornaleros no paguen las rentas mientras laboren en los campos agrícolas, que se les pague salarios dignos mínimo de 300 pesos la jornada y que las horas de jornada laboral no superen las ocho horas.

Además, se propuso que, durante la firma de contratos de trabajo, los jornaleros agrícolas indígenas cuenten con un intérprete en su lengua materna, que las empresas que contratan jornaleros, garanticen liquidaciones o pensiones.

A las mujeres embarazadas o con hijos, se pidió atención especial para su maternidad y que sus hijos tengan acceso a una educación cerca de los campos agrícolas.

Otras peticiones fueron, que los gobiernos de Guerrero y Sinaloa puedan apoyar con proyectos productivos a los jornaleros.

Que las empresas que contratan jornaleros, puedan incorporar a los trabajadores al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) o algún sistema de salud para la atención medica y/o para cotización del retiro.

A este foro, acudieron más de 200 trabajadores agrícolas de la Montaña de Guerrero, de parte de autoridades estuvieron; representantes de la Secretaría de la Mujer, de Bienestar, Secretaría del Trabajo, del INPI, y organismo como el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Fundación Avina y Tlachinollan.

De acuerdo con Tlachinollan, La Montaña de Guerrero es la región con mayor número de jornaleros migrantes este año de enero a septiembre se tiene un registro de ocho mil 393 personas que han migrado a campos agrícolas ubicados en estados del norte del país.