GUERRERO

Reprocha el Centro Morelos asesinato del ex alcalde de Atlixtac y su esposa

Texto: Eduardo Yener Santos

El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) reprochó el asesinato del ex presidente municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, quienes fueron localizados sin vida este jueves a las afueras de Chilapa.

En un comunicado, la organización con sede en Chilapa condenó el asesinato de Ruiz Esteban, a quien consideró como un hombre íntegro, honesto y solidario con las personas que eran víctimas de la violencia, familiares de desaparecidos y asesinados.

La postura del Centro Morelos fue firmada por Teodomira Rosales Sierra, directora de este órgano independiente, quien recalcó que la violencia en Chilapa “es como una noche sin luz que no ve la esperanza del amanecer” porque en ese municipio la muerte cabalga a lo largo y ancho.

Reclamó que las autoridades siguen sin la voluntad de hacer algo contundente para detener o por lo menos inhibir la violencia.

Consideró que la espiral de violencia en Chilapa sigue impune, como el caso del asesinato de tres mujeres que se registró el 6 de enero pasado, aunado a que las ejecuciones y desapariciones están a la orden del día, por lo que algunas familias denuncian y otras callan por miedo.

Del asesinato de Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, el Centro Morelos repudió el hecho e indicó que Marcelino Ruiz contaba con la simpatía de la mayoría de las comunidades de Atixtac, porque llegó a ser alcalde en dos ocasiones.

El Centro Morelos exigió al gobierno federal y al gobierno del estado detengan la violencia en Chilapa para que no se sigan enlutando a los hogares de esta demarcación.

Pidió también una investigación pronta y expedita para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Ruiz Esteban y Guzman Cano, así como justicia para los desaparecidos y sus familias de Chilapa y, que se cumpla con la recomendación 171/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Favor de 171 familias que acompaña y representa el Centro Morelos dándoles la reubicación y la reparación integral del daño.