ACAPULCO

Por destrucción de Otis no habrá pintas ni bloque negro en la marcha del 8M en Acapulco, anuncian feministas

Texto: Itzel Urieta

Foto: Andrew López / Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Colectivas feministas de Acapulco anunciaron que en la próxima marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no realizarán actos de “iconoclasia” ni habrá participación del denominado bloque negro, por las afectaciones que dejó el huracán Otis en el puerto.

Precisaron que la iconoclasia es la destrucción o intervención con pintas de símbolos o monumentos con fines políticos o ideológicos.

En tanto, el bloque negro es integrado por mujeres de diversos colectivos y su función es proteger al resto de sus compañeras en las marchas feministas, son las que participan haciendo iconoclasia y pintas, además apoyan en primeros auxilios en caso de ser necesario.

“Nuestro sentir por las afectaciones por el huracán Otis aún siguen presentes, el dolor de ver cómo el daño a nuestro medio ambiente ha generado un cambió climático que afectó nuestro hogar (Acapulco) y sabemos que reconstruirlo nos sigue costando, no sólo dinero sino también esfuerzo y parte de nuestro proceso psicoemocional”, se lee en un comunicado de la colectiva Guerreras del Mar.

La organización expuso que la finalidad es que se continúe con la reconstrucción de calles, casas, paradas de autobuses y espacios públicos.

“Lo anterior no quiere decir que no podremos llevar a cabo otras formas de expresión diversas para exigir y alzar la voz por los derechos de las mujeres y niñas”, expusieron.

Llamaron a quienes deseen realizar iconoclasia a que tomen las precauciones pertinentes y asuman la responsabilidad de dichas acciones.

“Sabemos que la rabia es mucha, pero nuestra creatividad, formas de expresión también”, precisaron.

Las colectivas que firman el comunicado son: Guerreras del Mar, La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Diosas del Mar, Sorenas, Rebeldes Revolucionarias y Red Feminista de Acapulco.