GUERRERO

A un año de la desaparición del servidor de la nación Miguel Huerta, la FGE y Bienestar son omisos, denuncian familiares

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

A un año de la desaparición del servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres, en Taxco en la zona Norte de Guerrero, su familia denunció este miércoles que no hay avance en las investigaciones ni labores de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, la familia señaló que el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz, es omiso e indiferente ante la desaparición de su trabajador.

Miguel Ángel Huerta Torres, es servidor de la nación del municipio de Taxco de Alarcón, hoy 28 de febrero cumplió un año desparecido.

Huerta Torres fue desaparecido el 28 de febrero del 2023, cuando estaba en una reunión de trabajo en la comunidad de Temaxcalapa, en el municipio de Taxco.

Este miércoles en Chilpancingo, la hija de Miguel Huerta, Jazmín Huerta denunció que no hay avances en las investigaciones y que la Secretaría del Bienestar no les brindó apoyo.

Reconoció que la FGE en un inicio sí realizó algunas búsquedas y los atendieron para ver avances del caso, pero actualmente y después de la detención de cinco personas involucradas en la desaparición de Miguel, la FGE no ha realizado búsquedas en campo y los detenidos se niegan a dar información sobre el paradero de su padre.

“La Fiscalía sólo hizo búsquedas el primer mes hace un año”, recordó Jazmín.

Mencionó que la Secretaría del Bienestar pidió a los compañeros de Miguel “que dejaran de hacer escándalo”, por lo que ya no realizaron más protestas para exigir la aparición de Huerta Torres.

Contó que el delegado de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, les dijo que no era su responsabilidad, pero reiteraron que hombres armados se lo llevaron cuando estaba en horario de trabajo.

Denunció que Hernández Díaz no los ha querido apoyar, pues hace unos meses le solicitaron al delegado la entrega de los salarios depositados a los hijos de Huerta Torres, “fue omiso, se le hizo el requerimiento dos veces y hasta la tercera vez respondieron”.

Por la situación de violencia, la familia de Huerta Torres salió desplazada de Guerrero para salvaguardar su integridad.

Jazmín fue acompañada por el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, además de la conferencia de prensa, visitaron las instalaciones de la FGE para solicitar una audiencia con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para saber los avances del caso y se retomen las búsquedas en campo.

Se tenía prevista una marcha, pero la familia optó por llegar directamente a la FGE.

“Si nosotros no investigamos nadie lo hace, piensan que porque ya pasó un año el dolor ya se fue. Piensan que con el hecho de decir que ya hay detenidos se terminó la investigación, una investigación termina hasta que se da con el paradero de la persona”, manifestó la familia del servidor de la nación desaparecido.