GUERRERO

Exigen madres y padres de los 43 al Senado la comparecencia de funcionarios federales

También solicitaron que el Senado intervenga para retomar el diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se continúe avanzando en las líneas de investigación y búsquedas


Texto: Itzel Urieta

Foto: Tlachinollan

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron la mañana de este miércoles afuera del Senado de la República, en la Ciudad de México, para exigir la comparecencia varios funcionarios federales implicados en el caso de la desaparición de los normalistas.

Mediante un documento entregado al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado, las madres y padres de los 43 exigieron las comparecencias del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Durante su manifestación afuera del edificio del Senado, en la Ciudad de México, las madres y padres solicitaron una mesa de diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, pero no tuvieron respuesta.

En el documento, las madres y padres de los 43 normalistas asesinados, también solicitan que el Senado intervenga para retomar el diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se continúe avanzando en las líneas de investigación y búsquedas.

En caso de que el Senado no pueda llamar a comparecer a los mencionados funcionarios, las madres y padres piden que se informe de lo que está pendiente en las investigaciones para dar con el paradero de los 43.

Los familiares de los normalistas exigieron que el titular de la Sedena liberen los expedientes de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

“El Ejército tuvo conocimiento del movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la normal rural, su arribo a Iguala, los momentos precisos de la agresión y la desaparición, y acumuló acervo probatorio de ello, tal información no ha sido entregada”, dijeron en su mitin afuera del Senado.

A la FGR, los padres y madres piden que explique porqué no se han seguido varias líneas de investigación “tales como el translado de 17 estudiantes retenidos en barandillas de Iguala y otros de relevancia”.

Los familiares de los 43 solicitan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe de los procesos de extradición del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón de Lucio, que tiene una orden de aprehensión por tortura, quien actualmente vive en Israel como refugiado político.