destacadasGUERRERO

Policías estatales disparan contra normalistas de Ayotzinapa en el libramiento en Chilpancingo, un muerto y un detenido

Por los hechos los normalistas arribaron a la capital y quemaron una patrulla de la Policía del Estado en la avenida Insurgentes a la altura de Las Parotas


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Dos normalistas de Ayotzinapa fueron atacados a balazos por policías estatales en un filtro de vigilancia en el antiguo libramiento a Tixtla a la altura del hotel Petatlan, presuntamente porque no se detuvieron cuando les marcaron el alto para una revisión.

En respuesta los estudiantes arribaron a Chilpancingo a bordo de tres autobuses y quemaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) en la avenida Insurgente a la altura de Las Parotas.

De acuerdo con un boletín de la SSP, el Registro Público Vehicular (Repuve) emitió el reporte de que una camioneta Nissan Tipo Frontier modelo 2020 blanca en la que viajaban los normalistas tenía reporte de robo y se dirigía a Chilpancingo, por ello los policías estatales pidieron a los ocupantes de la camioneta que se detuvieran.

Supuestamente la SSP, los agentes fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión.

En el lugar un normalista resultó herido, fue trasladado al Hospital General, pero falleció más tarde.

La camioneta fue retirada del lugar por los agentes sin que llegara personal de la Fiscalía General del estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo).

En el boletín, la SSP mencionó que al interior de la camioneta fue localizada “un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.

Tras los hechos un grupo de normalistas de Ayotzinapa arribaron a la altura del cuartel de la Policía Municipal y se llevaron una camioneta de la Policía Estatal, la cual fue incendiada en la avenida Insurgentes, en el lugar conocido como Las Parotas, cerca del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla.

El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello exigió el esclarecimiento de los hechos y la inmediata detención de los agentes estatales de seguridad responsables del ataque, y utilizó el hastag “fue el estado” y “la policía mata”.

Después del incendio de la patrulla, las calles aledañas al Palacio de Gobierno fueron blindadas con camiones tipo volteos y torton, mientras que en el interior fueron desplegados agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines en respuesta a la versión de que los normalistas incendiarían otro vehículo afuera del recinto del Poder Ejecutivo, lo que no ocurrió.

Durante la madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició de oficio carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre por los hechos sucedidos la noche del 7 de marzo en el libramiento a Tixtla a la altura del Hotel Petatlán, en Chilpancingo.

Destacó que personal de la Policía Investigadora Ministerial hizo las primeras entrevistas e indagatorias pertinentes, y peritos levantaron los indicios y pruebas periciales correspondientes para “establecer fehacientemente lo sucedido y deslindar responsabilidades”.

El ataque a los normalistas sucede mientras estudiantes de otras escuelas de todo el país festejan el 98 aniversario de la normal en Ayotzinapa.

Incidente fortuito, dice el secretario de Seguridad Pública del estado

En una conferencia ofrecida casi a las 2 de la madrugada de este viernes, en el exterior del Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera dijo que a las 8:40 de la noche del jueves se dió un hecho resultado del alertamiento del arco del Repuve, y sucedió “un lamentable incidente a raíz de este acto delictivo”.

Manifestó que una persona salió herida de bala y posteriormente en el hospital falleció, y que otra persona fue detenida, quién no resultó lesionado.

“No fue directamente contra alguna institución, escuela, movimiento social político cultural fue un hecho netamente delictivo y para lo cual, tanto el responsable de este hecho así como las autoridades se han presentado, estas últimas en forma voluntaria, para deslindar responsabilidades y sea la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes”, declaró el militar.

Solano Rivera consideró que el ataque a los normalistas por parte de sus agentes de la Policía Estatal “fue un hecho completamente fortuito”.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez también dijo que el gobierno del estado lamentaba los hechos donde fue atacado a balazos un joven que posterior a lo ocurrido, les comunicaron que era estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Recalcó que al ser un vehículo robado se activó el protocolo de la Policía del Estado, y cuando pidieron que se detuviera “se da una confrontación y pierde la vida este muchacho”.

“Nosotros no perseguimos un movimiento social. Nosotros estamos a favor del diálogo de la conciliación. Nosotros hacemos un llamado muy atento muy respetuoso a los dirigentes de la normal, a los jóvenes estudiantes a que sigamos encauzando este diálogo, no hay ni habrá impunidad por parte del gobierno del estado se harán las investigaciones correspondientes”, aseguró Reynoso Nuñez.

El secretario general de Gobierno justificó que movilizaron vehículos y camiones para blindar el Palacio de Gobierno porque dijo, buscan “preservar los bienes que son de dominio público. Nosotros nuestra obligación es preservar los edificios y preservar los bienes que son al final de la ciudadanía, este es un edificio público y tenemos la obligación de resguardarlos”.