destacadasGUERRERO

Piden pobladores de comunidades de Petatlán y Zihuatanejo que no regrese la fiscal

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena

Comisarios de comunidades de Petatlán y Zihuatanejo exigieron que la fiscal general del Estado (FGE) Sandra Luz Valdovinos Salmerón no regrese al puesto luego de acusar a la Policía Ministerial, Policía del Estado y Ejército de irrumpir en sus viviendas y en algunas, robarles pertenencias.

Reprocharon que la fiscal con licencia no ha hecho nada por detener a los culpables de la masacre ocurrida el 6 de enero en un palenque en Petatlán.

También pidieron a los gobiernos federal y estatal para sus comunidades médicos, medicamentos, maestros y obras en escuelas y caminos.

En una reunión que se celebró en la localidad de Piedra de Veliano este domingo, municipio de Petatlán, se concentraron comisarios y comisariados ejidales de Coacoyul, El Camalotito, Rancho Nuevo, Las Humedades, El Camalote, La Morena, La Tigra, Ocote de Peregrino, Ciénega de López, Anonal, Llanos de la Puerta, El Patacual, La Otatera, El Capirillo, Paso de la colonia El Capire, El Zarquito, Chaveta, Potrerillo, La Parota, Calabazalito, La Vainilla, Las Piedras de Amelar, Calabazal, Arenositos, Rancho de la Esperanza, De las ollas, Ejido Barrio Viejo, San José Ixtapa, Pantla, Salitreras, Murga, El Zarco y Sesteadero.

Los pobladores pidieron no dar sus nombres por temor a represalias por parte de las autoridades de seguridad.

Una de las participantes leyó un posicionamiento: “El pueblo de Petatlán y comunidades de alrededor están siendo afectadas por la ola de violencia, hay hostigamiento por parte del Ejército, de la Fiscalía (General del Estado) haciendo abuso del poder. Llegan a las comunidades a amedrentar y violar los derechos humanos de los pueblos”.

Manifestaron que no quieren que la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, regrese a su puesto al frente de la FGE, “porque la insistencia de esa persona es porque está trabajando con el crimen organizado para ir a los pueblos a robar y causar terror a las comunidades más olvidadas y atropelladas por parte de todos los órdenes del gobierno desde hace décadas”.

“La gente lucha por sobrevivir y esa persona al mando de la Fiscalía quiere arrasar con lo poquito que la gente con tanto esfuerzo ha ido construyendo y pedimos de la manera mas atenta, si el gobierno no se presenta a apoyar a nuestros pueblos, pues que tampoco se presente a robarnos lo poquito que tenemos. Estamos viviendo momentos de zozobra. No tenemos seguridad. No tenemos salud, no tenemos educación”, manifestaron.

Reprocharon que la fiscal con licencia Valdovinos Salmerón no ha hecho nada por detener a los culpables de la masacre ocurrida el 6 de enero en un palenque de la cabecera municipal de Petatlán, y sólo inculpó “a gente inocente para cubrir a los verdaderos culpables”.

“Hablamos en nombre de los hijos que perdieron a sus madres o a sus padres , y de las madres que perdieron a sus hijos, queremos justicia, que se comprometan realmente a detener a los verdaderos culpables. Los familiares y las personas del pueblo tienen miedo de hablar”, afirmaron.

Otras demandas de los pobladores hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que envíen a sus localidades médicos, medicina, y la apertura de una clínica que se encuentra cerrada; además quieren maestros y la reparación de escuelas luego de que sus “niños y jóvenes están olvidados”.

Expusieron que ante la reciente visita del presidente este sábado en Zihuatanejo donde habló de apoyos que vienen a Guerrero, exigieron ser beneficiados de apoyos para el campo y la ganadería: “Ya que por años hemos estado olvidados en la parte alta de la Sierra donde difícilmente llegan”.

También manifestaron que necesitan la pavimentación de la brecha que conduce de Petatlán a El Nogal, en la zona media alta de la Sierra que beneficiaría a más de tres mil pobladores de ese corredor.

Comisarios de dos localidades denunciaron que entre el 4 y 5 de febrero pasado tuvieron problemas con policías ministeriales y estatales quienes les robaron en un caso a un vecino herramientas de trabajo y 2 mil pesos, pidieron que los agentes respeten a las familias, y que actúen conforme a derecho.

Otro de los asistentes al encuentro expuso que el Ejército no trabaja según sus tareas para brindar seguridad a la población.

Criticó que el gobierno aplica una política criminal al apoyar a sólo unos pobladores, que provoca cuando se retiran de la zona deja problemas entre la gente unos con otros, y que a veces escalan a pleitos entre los pueblos.