GUERRERO

Sancionan por primera vez en Iguala un caso de maltrato animal

Texto: Itzel Urieta

Foto: Óscar Guerrero / Archivo

Un Juzgado Cívico del municipio de Iguala de la Independencia, en la zona Norte de Guerrero, sancionó por primera vez un caso de maltrato animal.

De acuerdo con la síndica procuradora de Iguala, Nayeli Salmerón Mora, esta multa se logró después de que se realizara una denuncia formal contra dos personas que maltrataron a un gato.

“Esta denuncia la hicieron llegar a través de WhatsApp, es un video donde se ve a dos masculino jugando con un gato como si fuera pelota, lo lanzaban, lo atrapaban , a veces no lo lograban atrapar y el gato caída en el suelo”, contó Salmerón Mora.

Por temas legales no proporcionó más información sobre las personas que cometieron el maltrato.

La multa fue por 4 mil 336 pesos, equivalente a 40 Unidades de Valor de Medida (UMAS). Esta cantidad se definió por el tabulador de multas que aprobó el Consejo de Bienestar Animal de Iguala.

Este caso de maltrato animal es el primero que se sanciona en Iguala.

Anteriormente en Tlapa también se sancionó a una persona por agredir a un perro de la calle.

En 2023, en Chilpancingo ocurrió el primer caso de judicialización por maltrato animal, porque un panadero golpeó a un perro que se comió un pan de negocio.

“Estamos contentos porque son avances importantes. A veces el tema animal no entra en las prioridades de la gente. En el tema de los animales también es importante atender esos hechos de violencia para fomentar los valores, sancionar a quienes maltratan”, dijo Salmerón Mora.

La sindica agregó que mediante el Consejo de Bienestar Animal realizan actividades de concientización para disminuir el maltrato animal como campañas de esterilización gratuitas para perros y gatos en situación de calle.

Expuso que también se abrirá un Centro de Control Canino y Felino en Iguala para atender lo relacionado a los animales.

La Ley 491 de Bienestar Animal del estado establece que cada municipio debe contar con un Centro, hasta el momento sólo Acapulco y Chilpancingo lo tienen.

La funcionaria municipal llamó a las personas a realizar las denuncias formales de maltrato animal para que las multas se efectúen y así haya sanciones para los maltratadores.

Explicó que todas las denuncias son anónimas.

“Nosotros hemos insistido en que la gente denuncie, se les ha comentado cuál es el procedimiento adecuado. Para llegar al tema de la multa se requiere que sea de manera formal, si alguien es testigo de un caso de maltrato que toma la evidencia y se acerque a denunciar”, dijo.