destacadasPOLÍTICA

Morena, PRI y PRD lucran con la tragedia del huracán Otis

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

En momentos como los que está pasando Acapulco, de tragedia, emergencia, desesperación y muchas carencias, siempre brota de todo. Sí, miles de personas se han movilizado para ayudar, para acercar algo de comida caliente y agua, medicamentos y ropa a los que perdieron algo, mucho o todo.

Pero también ha brotado la rapiña, el oportunismo de hacer negocio en medio de la tragedia —con la necesidad— y, como siempre, la carroña de los políticos.

Los políticos de todos los partidos no han perdido el tiempo, desde el primer minuto salieron a las calles vestidos de ovejas y con las garras de lobo bien afiladas. Hasta el mínimo apoyo lo promocionan a lo máximo en sus redes sociales o en medios de comunicación con los que tienen convenios publicitarios.

Pareciera que su prioridad es tomarse la foto entregando despensas que entregar las despensas.

Si alguien pensaba que el comportamiento de los políticos de Morena era diferente a los del PRI o PRD en eso de aprovechar las tragedias con fines electorales se equivocaron.

Los acapulqueños están viviendo duramente los estragos del huracán Otis y de eso se están aprovechando aquellos o aquellas que desde antes de esta tragedia ambiental utilizaban recursos públicos para promover su aspiración a un cargo de elección popular para el 2024.

“Deben ser para todos las despensas”, se escucha el grito de una mujer que al igual que decenas de personas hacen fila frente a un camión de la Marina para recibir la ayuda que está repartiendo el gobierno después del huracán.

El grito de reclamo que hace la señora como se escucha en un primer video que fue grabado en una colonia de Acapulco.

Hay otro video que se difundió en las redes sociales y que fue grabado en esta misma colonia en donde aparece en la parte trasera del camión de la Marina la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, quien con un megáfono grita los nombres de las personas que van a recibir la despensa. La diputada viste de blusa roja, pantalón de mezclilla, gorra verde y lentes oscuros, a lo mejor para que no la identifiquen.

Es un grupo de marinos los que organizan las filas de los damnificados que van a pasar por su despensa. Con lista en mano, Yoloczin Domínguez grita los nombres de las beneficiadas con la ayuda.

Pero una señora que al parecer no salió en la lista o la excluyeron porque seguramente no milita en Morena es la que reclama a grito abierto.

“Esa es Yoloczin. Se quiere parar el cuello, tiene que ser para todos la despensa”, grita la acapulqueña.

A los pocos días tras el paso del huracán, Yoloczin Domínguez aumentó sus recorridos por las colonias de Acapulco, obviamente promoviendo su figura política.

Y es que desde el inicio del 2023, Yoloczin Domínguez está metida en el proselitismo en busca de que Morena la postule como candidata a la alcaldía de Acapulco.

Pero no es sólo Yoloczin Domínguez la que se anda promoviendo políticamente lucrando con la tragedia.

El dirigente estatal de Morena, el diputado local, Jacinto González Varona, fue videograbado en el momento en que integrantes de la Marina repartían despensas a familias afectadas.

Además, González Varona ordenó a la dirección de comunicación social de Morena que difundieran un video del gobierno federal en el que personal de la Secretaría del Bienestar entrega un refrigerador, estufa, colchón, licuadora y una vajilla a una señora que fue afectada por el huracán.

“¡Hola! Soy Mariana de aquí del pueblo de Barra Vieja. Agradezco al gobierno por el apoyo que nos está dando y esperamos que nos sigan dando más apoyo porque la verdad muchos de nosotros nos quedamos sin techo”, dice la mujer.

El video comienza y termina mostrando el logotipo de Morena.

El mismo Jacinto González compartió en su perfil de Facebook fotografías en donde presuntamente realiza labores de limpieza en zonas afectadas de Acapulco. La ropa que usa el dirigente lleva el logotipo de su partido.

Las fotografías de Jacinto González motivó que el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel lo criticara: “está bien que muchos compañeros vayan a Acapulco y con sus manitas levanten ramitas pero se requiere de mucha, muchísima maquinaria para recoger miles y miles de toneladas de basura”.

Pero en esta pepena electoral no sólo los morenistas están lucrando con la tragedia. Los del PRI encabezados por el exgobernador Héctor Astudillo; el ex candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, andan repartiendo apoyos a las familias afectadas de Acapulco.

Héctor Astudillo y su grupo político integrado por su hijo Ricardo Astudillo Calvo, Mario Moreno, el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, el presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, recorren las zonas afectadas por el huracán.

Y por su lado, el senador por el PRI, Manuel Añorve Baños y su esposa, la diputada local Julieta Fernández, hacen lo mismo con miras para la elección del 2024.

Hoy ese viejo dicho que dice “el interés tiene pies” sigue vigente en la actitud de la clase política de Guerrero.

Pero la gente de Guerrero ya los conoce perfectamente y les podría pasar la factura en las urnas en el 2024. Ojalá en el 2024 no aparezcan en la boleta electoral, ni un Jacinto, Yoloczin, de la dinastía de los Astudillo, Añorve, o un Vicario, Evodio o Ramiro Solorio.

La tragedia provocada por Otis, coincide con el proceso interno de Morena. Nada impidió que comenzaran a postularse decenas de morenistas, neomorenistas y los impresentables que se cuelan en todos los partidos.

Como es la costumbre de los partidos políticos y los políticos, para postularse no importa la formación política ni la militancia. Por ejemplo: el PRI acostumbró a sus jóvenes a necesitar del padrinazgo de un cacique o la venia de los padres que ya instaurados en el poder comenzaban a repartir pequeñas responsabilidades en las estructuras burocráticas.

Morena, es el partido en el poder más joven, de 2014 a 2023 ganó a una velocidad desmesurada gubernaturas, alcaldías, senadurías, diputaciones federales y locales, aunque es claro que se debido al arrastre de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Morena ha demostrado que también arrastra con todas las viejas prácticas de los partidos de antaño. Por ejemplo la repartición de sus candidaturas a cargos públicos.

Lo que ocurre en Guerrero es un ejemplo de lo que es Morena: sin estructuras fuertes y claras y sin formación de cuadros jóvenes. Las candidaturas se entregan a los incondicionales, a los que pueden pagarlas, a los hijos o familiares de los empoderados, de los caciques y lo más peligroso: a “grupos oscuros”.

Guerrero es contradictorio. Por una parte, desde hace décadas las organizaciones sociales son numerosas en todas las regiones. Estos grupos han moldeado políticamente a grandes sectores poblacionales, pero en su gran mayoría depositaron en Morena sus esperanzas de cambio social.

Hace apenas unos días, en un recorrido por el Acapulco rural un luchador social icónico de Guerrero comentó: “Lo que importaba en 2021 era mandar a chingar a su madre al PRI, sacarlos del poder”.

Lo que también tiene claro este líder social perseguido por el PRI por su lucha por la defensa de la tierra, es que en Guerrero “Morena está traicionando la confianza del pueblo”.

El miércoles 8 de noviembre, el ex morenista, Sergio Montes Carrillo, filtró una lista de aspirantes a ocupar las candidaturas a diputaciones federales y senadurías.

El registro ventilado fue confirmado paradójicamente por priístas, luego de que el presidente del PRI Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, le exigió su renuncia al partido a uno de los ahijados políticos de Ángel Aguirre Rivero, el alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva.

Aguilar Silva, priista de hueso colorado, confirmó mediante un comunicado y en una entrevista a una radiodifusora en Zihuatanejo que buscará la “coordinación” a diputación federal del distrito 3 por Morena, que su inscripción era cierta y se dio porque el PRI no le aclaró su futuro político cuando él lo pidió.

Lo que sorprende del registro de aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores por Morena no es únicamente el caso del alcalde de Petatlán.

Por el Distrito 1, Ciudad Altamirano, la única mujer registrada convenientemente es Celeste Mora Eguiluz: quien renunció insatisfecha por el recurso destinado a la Secretaría del Migrante estatal, y quien desde mayo de este año no ejerce su cargo como secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.

De hombres por este distrito se registraron: Antonio Abad Bravo Salgado, presidente suplente del alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Ángel Román Sotelo, entre 2018-2021; Misael Medrano Baza, incondicional de Félix Salgado, ex diputado federal y local, y ex presidente estatal del PRD; Andrés Nieto Cuevas, delegado de los programas sociales de Bienestar en la Tierra Caliente; José Luis Ramirez Mendoza, ex diputado local por el PRD de Coyuca de Catalán entre 2005-2008.

Del Distrito 2 Acapulco solo alcanzaron a registrarse hombres (al final lo explicamos): Efraín Dorantes Vélez, ex candidato a diputado local por el distrito 6 por el Partido Nueva Alianza en 2015, y actual comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec; Dante Figueroa Galeana, acapulqueño que se registró en 2017 ante el INE para hacerse de una candidatura independiente a la Presidencia de la República, ingeniero electricista y docente del Instituto Politécnico Nacional; Ernesto Fidel González Pérez, ex diputado local por el PRD entre 2015-2018; Moisés Reyes Sandoval, nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz, ex diputado local entre 2018-2021, y viral en redes sociales en 2016 por cargar al bebé de su alumna en la Universidad Interamericana para el Desarrollo de Acapulco; Ricardo Taja Ramirez (dos veces candidato por el PRI a la alcaldía de Acapulco y ex diputado federal, a quien ya le dedicamos una columna.

Por el distrito 3, Zihuatanejo, se registraron: Bernarda Leovigilda Chavez Hernández, fundadora de Morena en Zihuatanejo, ex secretaria de Derechos Humanos del CEE de Morena, ex delegada nacional de Morena y ex candidata a diputada federal; María de los Ángeles Santiago Dionisio, felixista, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población y hermana de Octaviano Santiago Dionisio quien fue parte del movimiento de Lucio Cabañas, y posteriormente fundador y ex dirigente del PRD en Guerrero.

De hombres se registraron Perfecto Javier Aguilar Silva, alcalde de Petatlán; y Jorge Arturo Sierra Rosas, consejero estatal de Morena, originario de Tecpan.

Distrito 4, Acapulco, se registraron: Mariana Itallitzin García Guillén, ex diputada local de Morena entre 2018-2021; Teresa Mojica Mojica, ex diputada del PRD y hermana de Beatriz Mojica; Adriana Román Ocampo, ex titular del DIF de Acapulco en la administración de su tía, la morenista Adela Román Ocampo, entre 2018-2021.

De hombres se registraron Fernando Clemente Alvarado, de quien no tenemos antecedentes; Amilcar Garcia Estrada, ex regidor perredista de Acapulco, pertenecía a la corriente del Grupo Guerrero dirigida por David Jiménez Rumbo; Felipe Martín Ornelas Rebollo, teniente coronel retirado, ex jefe de escoltas de Ángel Aguirre Rivero, jefe de Operaciones de la 27 Zona Militar y quien encabezó la operación que culminó en masacre de 11 personas en la comunidad El Charco en 1998, en el municipio de Ayutla de los Libres; Miguel Ángel Rabadán Alvar, abogado fiscalista, acapulqueño, trabajador del SAT en Acapulco, pertenece al grupo de Pablo Amilcar Sandoval.

Del distrito 5, Tlapa, se registraron María Flores Maldonado, actual diputada local por Morena; y Sebastián Rodríguez Méndez, que en La Montaña promovió al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para la candidatura presidencial de 2024.

Por el distrito 6, Chilapa, se anotaron Elizabeth Marina Hernández de la Garza, ex aspirante a la alcaldía de Iguala en 2021; Diana Itzel Hernández Hernández, hija del dirigente del PRD, Ranferi Hernández, ex candidata a diputada local y directora de área en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores; Araceli Ocampo Manzanares, actual diputada federal; y María del Rosario Reyes Silva, actual diputada federal.

De hombres en este distrito se registraron José Aurelio Durán Ramírez, felixista y actual delegado de gobierno de la zona Norte; Juan Carlos Robles Rumbo, de quien no se tiene referencias; Ángel Zapoteco Chavarria, ex precandidato a la alcaldía de Chilapa.

Del distrito 7, Chilpancingo, se anotaron: Paola Marcecy Higuera López, ex presidenta del DIF de Zumpango en la administración de la perredista, Natividad López Gonzalez, en 2018-2021; Natividad López González, ex edil de Zumpango, quien tuvo señalamiento de nexos con el crimen organizado junto a su pareja y ex alcalde del mismo municipio, Pablo Higuera Fuentes.

De hombres se anotaron Óscar David Galeana Cuevas, ex director del Bachillerato y apoderado legal de la Universidad Latinoamericana México (ULAM); Carlos García González, de quien no se tiene antecedentes; Francisco Javier Lagunas Catalán, ex director de Gestión Institucional de la Secretaría Particular del Gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en su interinato en 2015; Servando de Jesus Salgado Guzmán, ex PT, Morena, PRD, PAN, líder transportista, ligado al narcotráfico por el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, y su fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez; Carlos Sánchez Barrios, actual diputado federal; Gustavo Sanchez Casarrubias, compitió por ser consejero de Morena, fue precandidato a diputado local; Luis Alberto Salvador Sierra Jimenez, actual subsecretario de la Secretaría de la Juventud y La Niñez, su hermana es asistente del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Distrito 8, Ometepec, se anotaron Zazil Meza Fernández, actual suplente del diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel; Anaí Morales Santiago, directora de la Universitare Amaricane Mexique (UAM) Ometepec.

De hombres se anotaron José Efrén López Cortés, diputado local y dos veces ex alcalde de Azoyú; Gonzalo Navor Lanche, priista que enarboló una agrupación que ha intentado ser Partido Republicano Colosista, y que en Michoacán el partido Movimiento Ciudadano lo denunció por ser un falso operador e intentar “imponer a figuras oscuras” bajo esa organización; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, actual diputado federal.

Por la senaduría se anotaron: Leticia Castro Ortiz, diputada local; Norma Otilia Hernández Martínez, edil de Chilpancingo, señalada de tener nexos con dos grupos delictivos Los Tlacos y Los Ardillos; Beatriz Mojica Morga, diputada local, ex candidata a gobernadora por el PRD en 2015, y ex diputada federal; Adela Román Ocampo, ex alcaldesa de Acapulco, magistral del Tribunal Superior de Justicia; Nestora Salgado García, actual diputada federal.

De hombres se anotaron Jesús Armando Kuri Hernández, de quien no tenemos antecedentes; Jonás Lomberg García, de quien no tenemos antecedentes; Javier Manzano Salazar, ex diputado federal por Morena entre 2018-2021 y ex alcalde de Alcozauca; Félix Salgado Macedonio, actual senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado; Alfredo Sánchez Esquivel, diputado local; Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, actual diputado federal, ex candidato a gobernador por Morena, y ex delegado federal.

Surgen decenas de dudas, Félix Salgado había dicho que no se reelegiría, entonces ¿por qué se registró? Y la ignominiosa Norma Otilia Hernández, a pesar de sus videos, fotos y audios filtrados de su reunión con un capo por qué permiten su registro si AMLO dijo que no deberían ser postulados, incluso, quienes tuvieran “mala fama”.

Debido a la devastación de Otis en el estado, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aplazó los días límite de Guerrero únicamente para el registro interno para candidaturas al Senado y diputaciones federales, por lo que a la lista filtrada se sumarán más nombres o podrían desaparecer algunos. Serán los días 15, 16 y 17 de noviembre cuando podrán inscribirse nuevamente.

CHIRRIONAZO.- La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández ni suda ni se acongoja, pues pese a que ya está con el pie fuera de Morena sigue realizando actividades de proselitismo para que sea tomada en cuenta como candidata a la senaduría.

Es obvio que no será la abanderada porque tiene una larga, pero muy larga cola que le pisen. Pero mientras se define la fecha en que a Norma Otilia le notifican su expulsión, ella sigue realizando giras de proselitismo obvio con recursos del presupuesto público y no de su bolsa.

Por cierto los regidores del bloque opositor están muy calladitos, o una de dos, Norma los tiene bien maiceados o ya les envió un estate quieto a través de su amigo el de Quechultenango.