destacadasGUERRERO

Karly Ponce, una acapulqueña que sobresale en el Breakdance

Espera que este año más mujeres se sumen a practicar esta disciplina


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Amante de la música y del baile, Karly Ponce, tiene 34 años, y compite en disciplinas de baile como Breakdance, Open Style, B-Boy y B-Girl, incluso ha representado a Guerrero en competencias en otras ciudades y estados.

Karly comenzó a bailar a los 15 años, una época en la que le fue difícil practicar una disciplina que es considerada para hombres. Sin embargo, no fue impedimento para que Karly comenzará a bailar y después a competir a nivel nacional.

Es originaria de Acapulco, antes del baile no conocía más ciudades. Su dedicación, empeño y practica la llevaron a representar al estado de Guerrero en competencias en Puebla, Guanajuato, Cuernavaca, Monterrey y Ciudad de México, así como en municipios como Iguala y Taxco.

“Sí he ganado, pero la verdad hay mucha competencia en la Ciudad de México, existe un buen nivel, que se logra con entrenamiento. Es entrenar todos los días”, dice Karly.

Además de sus prácticas de baile en las diferentes disciplinas, debe de hacer ejercicio todos los días para tener condición. Ella ha competido con hombres debido a la poca participación de las mujeres en el breakdance.

Karly confía que este año las mujeres se sumen a practicar estas disciplinas, ya que en cada competencia se da apertura a categorías nuevas para dar espacio a las mujeres.

Recientemente, ella participó en el Tlacolol Breaking Jam, celebrado en en el zócalo de Chilpancingo, donde ganó el primer lugar en la categoría Open Style.

A las niñas y mujeres que deseen bailar, Karly aconseja que deben arriesgarse y creer en ellas mismas.

“Simplemente es constancia, todo se puede, entrenamiento, hábito alimenticio, tienes que cuidar tu cuerpo para que puedan sobresalir en este deporte que les gusta, que le echen muchas ganas”, dijo Karly.