destacadasHISTORIAS

Lucía Flores, una artesana tixtleca que plasma su arte en envases de vidrio

Desde hace 17 años instala su puesto de artesanías en el adoquinado del Centro de Tixtla


Texto: Yasmín García

Foto: Óscar Guerrero

La artesana Lucía Flores Cantor es oriunda de Tixtla, desde hace 17 años los fines de semana instala su puesto de artesanías en el adoquinado del Centro, pero hace seis años que decidió aprender la técnica de pasta con vidrio para decorar botellas y venderlas para obtener más ingresos económicos.

En los envases de vidrio de todos los tamaños plasma jaguares, tigres, tecuanes, tlacoloreros, además de personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo.

Lucía no sólo expresa su arte en botellas sino también en tazas y vasos; pinta hermosos paisajes que adornan las tazas en múltiples colores.

La mujer tixtleca se tarda de uno a dos días decorando una botella, después de plasmar el diseño requiere de un secado de cuatro días para poder pintar y barnizar.

Lucía pidió a la población no regatear los precios ya que el material que utilizan es caro.

“Que no pidan rebajas, se la pasan pidiendo rebajas y el material es muy caro y el proceso es mucho tiempo”, lamentó la artesana.

Invitó a la población a visitar el municipio de Tixtla, pasear por el Centro y visitar el adoquinado en donde podrán comprar sus artesanías o hacer sus pedidos del diseño que más les guste, incluso, en su página de Facebook “La Garita”.

En México según los últimos datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los más de 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran en el país, sólo el 12 por ciento se recicla.

Doña Lucí, como le dicen de cariño, coadyuva al reciclaje y cuidado del medio ambiente plasmando su arte en los envases de vidrio que serán utilizados para almacenar mezcal, agua o bien como decoración.