GUERRERO

Llevan a cabo búsqueda de niño desaparecido en Guanajuato, hijo de jornaleros de Guerrero

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que no tienen antecedentes registrados de desaparición de algún niño de Guerrero en las zonas agrícolas en el país, como el caso de Javier Modesto, originario de Cochoapa el Grande


Texto: Redacción. Chilpancingo, 21 de mayo 2024

Fotos: Tlachinollan

Colectivos de activistas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato iniciaron labores de búsqueda del niño desaparecido originario del municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, Javier Modesto “N” que desapareció la tarde del 15 de mayo, cuando sus padres jornaleros trabajaban en el corte de tomate en un campo agrícola en la comunidad de El Jagüey, municipio de La Romita, en aquel estado del centro del país.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que fueron los familiares del menor y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola los que comenzaron las búsquedas del menor desaparecido, luego de que la Fiscalía General de Guanajuato (FGG) y la Comisión Estatal de Búsqueda no actuaron de manera inmediata.

Tlachinollan informó que incluso la Fiscalía de Guanajuato emitió la ficha de la alerta Amber del niño tras las presiones que hizo el Centro de Desarrollo Indígena Loyola.

Este lunes 20 de mayo, la FGG y la Comisión Estatal de Búsqueda iniciaron oficialmente la búsqueda en la zona de El Jagüey y La Romita, esta última cabecera de este mismo municipio.

Este martes se llevaron a cabo búsquedas en tres frentes, una de ellos, familiares de Javier Modesto recorrieron las calles de las comunidades para pegar en los lugares públicos su ficha de la alerta Amber que publicó la FGG y casa por casa preguntaron por el desaparecido.

Otro frente de búsqueda fue de la Comisión Estatal de Búsqueda, y otra más la Fiscalía General de Guanajuato, informó Tlachinollan.

A seis días de la desaparición de Javier Modesto, la FGG comenzó la búsqueda por la presión de las autoridades, colectivos de buscadoras y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, pero las autoridades de Guerrero no han colaborado en nada, aseguró el Centro de Derechos de la Montaña.

La desaparición del niño Na Savi de 3 años se dió durante la jornada de sus padres en un campo de recolección de tomate; Javier Modesto fue dejado sentado a la sombra de un árbol, mientras a 50 metros sus padres Anselmo Modesto Martínez y Maura Moreno trabajaban, y fue en un instante que le perdieron la pista.

Anselmo Modesto y Maura, originarios de la comunidad de Joya Real, del municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta de Guerrero, junto con Javier Modesto y sus otros seis hijos salieron de su pueblo el pasado 30 de abril de 2024 para trabajar en el corte de tomate en el rancho de un empresario en la localidad de El Jagüey.

“La familia se trasladó por su propia cuenta a esa comunidad para trabajar”, señaló Tlachinollan.

El niño Javier Modesto no habla español y además es amamantado por su madre.

Tlachinollan informó que el niño Javier Modesto no estaba al cuidado de sus demás hermanos porque como sus padres, trabajaban en el corte de tomate.

Tlachinollan indicó que no tienen antecedentes de desaparición de algún niño de Guerrero en las zonas agrícolas en el país.

Hasta este martes el niño Javier Modesto no ha sido localizado.