GUERRERO

Borra el gobierno federal del Registro Nacional de Desaparecidos al hijo de la dirigenta de colectivo de búsqueda de Acapulco

Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan y representante del Colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco presentó un amparo ante el juzgado de distrito en Acapulco por el hecho


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

La representante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco, Socorro Gil Guzmán presentó un amparo ante el juzgado de distrito en la primera instancia en Acapulco, luego de que el nombre de su hijo, Jonathan Romero Gil fue borrado del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Jonathan Guadalupe Romero Gil fue privado de su libertad por policías municipales el 5 de diciembre del 2018, en la Costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, desde esa fecha Socorro Gil no sabe nada de él.

“A mi hijo lo busqué en la lista del Registro Nacional y no está, no aparece, dicen que sólo hay 12 mil desaparecidos. Entonces dónde están los demás, sabemos que hay más de cien mil, si ellos saben en dónde están que nos digan”, recriminó Socorro Gil Guzmán.

El nuevo censo de RNPED se realizó el año pasado, con el que el gobierno federal disminuyó en un 60 por ciento. Del padrón de 113 mil personas desaparecidas o no localizadas pasó a 12 mil personas, tras el censo que se basó en llamadas telefónicas, visitas a sus domicilios, programas sociales y aplicación de vacunas Covid-19 de acuerdo a la Secretaría de Gobernación federal.

Socorro Gil reprochó que a ella nadie la llamó o la visitó en su domicilio para preguntar por su hijo desaparecido en el 2018. Por ello, Socorro presentó el amparo para exigir a las autoridades del país una respuesta del por qué eliminaron del padrón de desaparecidos a su hijo Jonathan Romero Gil.

“El amparo es para que las autoridades me respondan por qué borraron a mi hijo. Se supone que los borraron porque ya los encontraron, según lo hicieron casa por casa con el nuevo censo, pero a mí nadie me fue a ver, a mí nadie me llamo”, aseveró.

La madre buscadora lamentó que su hijo haya sido borrado del Registro Nacional cuando ya son cinco años de su desaparición.

“No queremos que nos estén desapareciendo a nuestros hijos y ahora por segunda vez están siendo desaparecidos, se supone que los deben de buscar y no desaparecerlos nuevamente”, expuso.

Recalcó que la cifra oficial que maneja el RNPED para el estado de Guerrero es de cuatro mil personas desaparecidas o no localizadas. Sin embargo, aseguró que la cifra es mayor ya que todos los días más personas son desaparecidas en la entidad.