GUERRERO

El 99 por ciento de los incendios han sido provocados, dice el coordinador de Protección Civil Municipal

Conejos son los animales que más han localizado calcinados, en esta temporada hacen sus nidos en la yerba


Texto: Yasmín García

El coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez informó que el 99 por ciento de los incendios registrados en la temporada de estiaje en Chilpancingo han sido provocados por el hombre.

El pueblo del Ocotito es donde se han registrado el mayor número de incendios de treinta, diez han ocurrido en dicho pueblo afectando 420 hectáreas de suelo en lo que va de la temporada de estiaje.

Sergio del Moral aseguró que los incendios son ocasionados por campesinos que queman su tlacolol cuando hay fuertes corrientes de aire.

“Decirles que no lo hagan el aire empieza desde las 9 de la mañana y no se para y por eso se hace la gran quemazón ayer tuvimos un incendio por colilla de cigarros en la Autopista del Sol se quemaron 8 hectáreas entonces decirles también a los turistas que no arrojen sus colillas de cigarros”, advirtió.

Del Moral Benítez lamentó que los incendios terminen con la flora y la fauna, en esta temporada las conejos están pariendo, hacen sus nidos en la yerba y los incendios arrazan con todo el nido.

Recalcó que la semana pasada combatieron un incendio en el poblado de San Miguel en donde tres venados murieron calcinados.

“En el incendio de San Miguel encontramos a tres venados que se venían quemando de la cola tratamos de agarrarlos, pero no se dejaron más adelante los encontramos ya achicharrados, se acaba la flora, la fauna la tierra ya no es fértil”, reprochó.

El coordinador llamó a la población a no realizar quema de tlacolol o basura sin supervisor de Protección Civil Municipal.