GUERRERO

La termoeléctrica de Petacalco ha generado problemas de salud en la población y el uso de suelo

El impacto en el medio ambiente es fuerte, aseguró el titular de la Semaren al comparecer en el congreso


Texto: Yasmín García

Chilpancingo, 30 noviembre 2023

La central termoeléctrica Plutarco Elias Calles, ubicada en Petacalco, municipio de la Unión, ha causado problemas de salud en la población y afectaciones en sembradíos debido al uso de combustóleo.

El uso de combustóleo para su funcionamiento genera monóxido de carbono que afecta el corazón, cerebro y el sistema nervioso, mientras que en los sembradíos afecta el uso de suelo teniendo mayor impacto en el aguacate y mango lo que limita su producción, mientras que en el agua afecta el Ph y limita la reproducción de los peces.

Así lo dio a conocer el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, al comparecer ante la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del congreso local.

El secretario aseguró que a pesar de que la termoeléctrica la administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la secretaría a su cargo mando a realizar un monitoreo atmosférico mediante el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para determinar el grado de contaminación, arrojando un impacto fuerte.

“El monitoreo fue realizado de abril a mayo, determinando un impacto alto en el medio ambiente”, recalcó el titular de la Semaren.

Derivado del resultado, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar el uso de combustóleo a gas lo que les ocasionaría un gasto de millones de pesos que no podrían sufragar, la segunda opción es reubicarla en un terreno más lejano en donde no haya población.

Precisó que la petición de reubicación la tendría que realizar la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La termoeléctrica Plutarco Elías Calles, cuenta con siete unidades que en conjunto tienen una capacidad para generar 2 mil 778 megavatios, con una generación bruta de 18 mil 081 gigavatios-hora, lo que la coloca como la segunda que genera mayor contaminación en el país.

Desde hace más de 20 años existe un ecocidio con la tolerancia de las autoridades municipales, estatales y federales.

Las tortugas y peces mueren triturados entre las turbinas, después de ser absorbida por los canales del sistema de enfriamiento que procede del río balsas.