GUERRERO

La actividad minera genera pérdidas de especies causando un impacto negativo en el medio ambiente y en la economía

La minera media luna genera 800 millones de pesos al año por impuestos a la federación

Texto: Yasmín García
Fotografía de archivo: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 30 noviembre 2023

Las mineras generan pérdidas de especies  debido a la explotación de los recursos naturales, impactando en la economía de la población.

La operación de la minería consiste en la apertura de caminos para explotar los suelos, lo que genera la deforestación, erosión, pérdida de suelo, contamina el agua superficial y los mantos acuíferos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, afirmó que la minera Media Luna, ubicada en el Nuevo Balsas, genera 800 millones de pesos al año debido a los impuestos de la federación.

Cuestionó el por qué la federación no regresa el 20% al estado lo que podría utilizar para reforestación.

Destacó que el Consejo Estatal Forestal de Guerrero es el encargado de realizar el diagnostico de valuación en los mantos acuíferos y determinar el grado de contaminación que genera la actividad minera.

Almazán Juárez, aseguró que las consecuencias de la actividad de Media Luna es la reducción de reproducción en los peces, lo que ha impactado en la economía de los pobladores cercanos. “Los pobladores dejan de pescar, lo que disminuye su economía, impactando en su calidad de vida”.

Destacó que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, después de Veracruz, Chiapas y Oaxaca en biodiversidad, sin embargo, está peleando ese peldaño con Jalisco, y la actividad minera podría influir para que sea ocupado por dicho estado del bajío.