Hallan madres buscadoras más restos óseos en El Tepetlayo
Es la segunda búsqueda en esa zona en los últimos 15 días. Este martes la Ministerio Público, Victorina Santiago Rivera, suspendió las labores y canceló la seguridad a las madres buscadoras, denuncian
Yasmín García. Chilpancingo, 10 de junio 2025.
Integrantes del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos hallaron más restos óseos en el Parque Ecológico El Tepetlayo, en el municipio de Eduardo Neri, es la segunda jornada de búsqueda en los últimos 15 días en esa zona.
La segunda jornada de búsqueda en El Tepetlayo comenzó este lunes, en el que las madres buscadoras hallaron más restos óseos.
La primera jornada se realizó del 28 al 30 de mayo, hallaron restos óseos en una fosa clandestina y fragmentos de cráneo, ropa y zapatos esparcidos en el terreno.
Las madres buscadoras solicitaron la segunda jornada de búsqueda debido a que en la primera no terminaron de inspeccionar el terreno ni la fosa clandestina ya que solo fueron tres días de búsqueda.
Este lunes localizaron más restos óseos de los que ya habían sido exhumados de la fosa clandestina.
La búsqueda fue otorgada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), por tres días, sin embargo, este martes la Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), Victorina Santiago Rivera, suspendió los trabajos de excavación “por condiciones climatológicas”.
Las madres buscadoras denunciaron que la Ministerio Público también canceló la seguridad que está a cargo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército.
Betsi Munivez Mayo, hermana de Johnnattan Munivez Mayo, explicó que esta mañana se trasladó a El Tepetlayo para verificar que en este lugar no estaba lloviendo y avisó a la Ministerio Público, sin embargo, Victorina Santiago optó por cancelar la búsqueda.
“Pedimos como colectivo que nos haga llegar la notificación por escrito, cuál fue la causa del por qué no se sigue trabajando, todavía le dije “lic” (sic) después del almuerzo vamos a seguir, pero ella dijo que sin seguridad no podemos trasladarnos al punto, siendo que ella fue la que canceló la seguridad”, denunció la integrante del colectivo Guerrero No+ Desaparecidos.
Munivez Mayo narró que la Ministerio Público desde la jornada de búsqueda pasada las revictimizó, tratando de suspender la búsqueda y realizando comentarios fuera de lugar.
“Es grosera, la primera vez que trabajo con el colectivo hizo comentarios muy fuera de lugar, que de verdad hicieron sentir mal a varias compañeras”.
Las madres buscadoras lamentaron haber perdido un día de trabajo en El Tepetlayo ya que las autoridades solo autorizaron tres días.