GUERRERO

“Está controlada la situación” dice Anacleta López de la amenaza de la policía comunitaria de Tlacotepec de volver a Chichihualco

Los autodefensa de Helidoro Castillo dio un plazo de 10 días al gobierno estatal para restablecer el orden en Chichihualco o de lo contrario volverían. El plazo se cumple el próximo viernes.


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 15 de mayo 2024

A dos días de que se cumpla el plazo que dio la policía comunitaria de Heliodoro Castillo al gobierno estatal de reestablecer “el orden” o de lo contrario regresarían a tomar Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo y asumir la seguridad, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega aseguró que la situación “está controlada”.

El 7 de mayo alrededor de dos mil comunitarios irrumpieron en Chichihualco, quienes se asentaron en el Zócalo; exigieron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda dejarles asumir la seguridad ante las constantes balaceras.

Algunos pobladores de Chichihualco bloquearon la carretera interestatal Chilpancingo-Chichihualco para exigir la salida de los comunitarios, con el argumento de que su presencia aumentaba la tensión.

Por otra parte, comisarios de 10 localidades de Chichihualco se deslindaron de los grupos delictivos de Los Tlacos y los Jaleacos, quienes de acuerdo a las autoridades disputan esa zona contra el Cártel del Sur.

Al lugar acudió el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, resguardado por militares, policías estatales y agentes de la Guardia Nacional.

Ignacio Hernández, líder de los policias comunitarios, declaró que llegaron al acuerdo de retirarse para que las autoridades se encargarán de restablecer el orden, pero amagó con regresar en 10 días no ocurría, plazo que se cumple este próximo viernes.

“Hasta ahorita controlada, estamos bien, en pláticas, en convenio, todo bien, estamos en pláticas todo bien”, reiteró Anacleta López.

La encargada de despacho fue abordada por medios de comunicación en el Congreso del Estado este miércoles, al término de la sesión pública y solemne a donde acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.