Incumple gobierno acuerdo de cambiar de área a trabajadora que denunció acoso en Centro de Conciliación Laboral
El Observatorio contra la Violencia Laboral denunció también otro caso en Protección Civil, advirtió que de no tener solución tomarán oficinas.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 15 de mayo 2024
El gobierno de Evelyn Salgado Pineda ha incumplido la minuta de acuerdo con trabajadores del Centro de Conciliación Laboral de Guerrero, luego de que en marzo protestaron contra el director y otro empleado, a quienes denunciaron por hostigamiento laboral y sexual.
El Observatorio contra la Violencia Laboral, en su página de Facebook denunció que a más de dos meses de que estalló el conflicto, el gobierno del estado ha incumplido una minuta firmada.
Exigió que atienda la demanda de unas de las afectadas, Esmeralda Melchor, quién es titular de una dirección y denunció actos de hostigamiento laboral por parte del director del Centro, Pablo Hugo Morales Ramona, y su subordinado, Clemente Martínez Rendón.
Manifestó que el 10 de abril se firmó la minuta de acuerdo entre los representantes de gobierno estatal y los involucrados, con el que se acordó el cambio de lugar de trabajo.
Expuso que a más de un mes el gobierno del estado no ha cambiado de área de trabajo a Esmeralda Melchor, sólo la dan largas, bajo la excusa del caso de Acapulco, dónde fueron tomadas las oficinas del centro de Conciliación de Acapulco por otro trabajador que fue despedido por apoyar a un candidato ajeno al partido en el poder.
El Observatorio exigió al gobierno del estado pronta solución a la víctima de hostigamiento laboral.
“Ninguna compañera, víctima de violencia laboral merece estar al lado de su agresor, debido a que genera estrés, inquietud, desánimo, nadie quiere ir a trabajar así”, destacó el Observatorio.
Advirtió que en caso de continuar con su omisión, volverán a tomar las oficinas del Centro de Conciliación en Chilpancingo y no negociarán hasta que se cumplan los acuerdos.
Manifestó que también tienen otro caso similar en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, con el demandante Roel Ayala, quién a dos años lo traen dando vueltas porque “no han asignado a personal que reciba los bienes muebles para hacer el descargo”, lo que viola sus derechos del ex trabajador.
Mencionó que desde el 6 de abril de 2022 ha solicitado una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y es la fecha que tampoco lo ha recibido.
Añadió que tampoco el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, ni el encargado del Órgano Interno de Control, Saúl Zeferino Mejía, o el encargado de inventario, Carlos Caballero, le dan una respuesta para concluir su relación laboral con el ex trabajador.
Recriminó al gobierno estatal de nadie hacerse responsable ni solucionar a las víctimas y por el contrario hacer sentir culpables a los trabajadores y ex trabajadores.
En el caso del Centro de Conciliación Laboral, fue el 5 de marzo de 2024, cuando los trabajadores protestaron afuera de sus oficinas para exigir la destitución del director Pablo Hugo Morales Ramona y su subordinado, Clemente Martínez Rendón.
Pablo Hugo Morales tenía como titular dos meses, y llegó al cargo por su cercanía con el senador de la República, Félix Salgado Macedonio.