GUERRERO

Comunidad serrana de Heliodoro Castillo es atacada a balazos

Texto: Itzel Urieta

Foto: Cortesía / Archivo

Chilpancingo, 16 de noviembre 2023

Pobladores de Acatlán, comunidad serrana del municipio de Heliodoro Castillo, reportaron desde esta mañana ataques con bombas, que son lanzadas a través de drones, de acuerdo con una denuncia del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.

A través de un comunicado, el centro Minerva Bello denunció que la mañana de hoy los pobladores de Acatlán reportaron los ataques aeros, disparos y el corte del suministro de energía eléctrica en el poblado.

“Tres de esas bombas cayeron en la escuela primaria de esa comunidad”, mencionó en su comunicado el Centro Minerva Bello.

Desde hace varios días, durante una protesta en la presa hidroeléctrica del Caracol, pobladores de distintas comunidades cercanas exigieron a los tres órdenes de gobierno seguridad y poner a salvó a la población, a través de una base de operaciones mixtas, solicitud que a la fecha no es respondida.

Este ataque se suma a los que sufren de manera constante pobladores de el Nuevo Caracol, desde mayo del 2023, los cuales también son a través de drones y bombas caseras.

“Desde el día 3 de mayo de 2023 casi la mitad de la población de el Nuevo Caracol del mismo municipio (Heliodoro Castillo) se desplazó de manera forzada a Tlacotepec para intentar resguardarse de las agresiones, sin embargo, ante la ausencia de acciones necesarias para la pacificación de la zona, los pobladores decidieron retornar para poder trabajar y reinstalándose en su comunidad el 19 de mayo sin que hubiera las condiciones necesarias para un retorno seguro”, agregó el comunicado del Centro Minerva Bello.

Por dichos ataques, el Centro Minerva Bello llamó a las autoridades a garantizar la seguridad en la zona.

“Nuevamente urgimos a las autoridades: Garantizar de manera emergente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias que habitan los poblados de la rivera del Balsas entre ellos Acatlán, Nuevo Poblado El Caracol, Tétela de Rio”.

El Centro Minerva Bello también solicitó que se investiguen y deslinden responsabilidades por los ataques armados perpetrados contra los habitantes de la comunidad Acatlan y el cese inmediato de los ataques.