GUERRERO

Atrincheran el Palacio de Gobierno y sus alrededores por supuestas protestas de normalistas

El gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda atravesó vallas, vehículos pesados y camionetas blindadas, también pedazos de concreto y soldó refuerzos metálicos en sus portones.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

La mañana de este domingo las instalaciones de Palacio de Gobierno y calles aldeñas amanecieron blindadas con barricadas de cemento y vallas metálicas, ante los rumores de supuestas protestas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Chilpancingo.

Ayer por la noche, un grupo de normalistas retuvieron a 10 elementos de la Guardia Nacional e incendiaron dos patrullas en la carretera federal, Chilpancingo-Chilapa como repuesta al asesinato de su compañero Yanqui Gómez Peralta el 7 de marzo en la capital por policías estatales.

Después de esos hechos, comenzaron a circular rumores sobre supuestas movilizaciones radicales de los estudiantes.

Hoy, las instalaciones de Palacio de Gobierno amanecieron con seis barreras de seguridad para impedir el paso de alguna manifestación ante el temor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que los estudiantes irrumpan en el recinto, que ella ha asegurado durante su administración, es de puertas abiertas.

En los carriles norte-sur aledaños al encauzamiento del río Huacapa, a la altura del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH) fueron colocadas vallas metálicas.

Metros antes de llegar al Palacio de Gobierno fue atravesado un camión de volteo, más adelante colocaron un muro de concreto.

En la entrada del recinto, hay otras vallas metálicas sujetadas con cadenas, detrás de estas estas hay unas barras metálicas de unos dos metros de alto.

En otros puntos cerca de Palacio de Gobierno, colocaron vehículos en deshuso y retiraron las tapas de las alcantarillas para evitar el paso de algún vehículo.

Desde la noche del jueves, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda comenzó a tomar estas acciones de blindar Palacio de Gobierno, horas después de que a las 8:40 los policías estatales asesinaran al normalista en la entrada a la ciudad del libramiento a Tixtla.

Los rumores de protestas comenzaron el viernes, hasta el momento no ha ocurrido ninguna movilización de normalistas en la capital.