destacadasGUERRERO

Sepultan a normalista asesinado en Tixtla; hay dos estudiantes más involucrados

A mediodía Yanqui Khotan Gómez Peralta recibió un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos

Texto y Fotografía: Emiliano Tizapa Lucena

El joven normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el pasado jueves por policías estatales en Chilpancingo fue sepultado la tarde de este sábado en el panteón de la Villa, en la ciudad de Tixtla, Guerrero.

Antes, al mediodía, Yanqui recibió un homenaje en las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos por parte de sus compañeros, familiares, padres y madres de los 43 desaparecidos, profesores y algunos vecinos de Tixtla.

Ayotzinapa no festejó su 98 aniversario. La normal rural de Tixtla, icónica porque por sus aulas pasó el maestro y líder del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, este sábado guardó luto luego de que otro de sus alumnos fue abatido a manos de agentes de seguridad del Estado mexicano.

El gobierno de Guerrero, que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, sostiene que las indagatorias están en curso y que esclarecer el crimen está en manos de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República.

Pero sobre todo el gobierno estatal mantiene que el asesinato del normalista de Ayotzinapa fue “fortuito”.

El sacerdote y director del Centro de derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio este sábado informó que en la camioneta viajaban dos compañeros más con Yanqui, pero otros dos estudiantes llegaron a la escena posteriormente.      

“Hay más testigos, otros delitos que se tienen que abrir como el intento de homicidio, la violaciones derechos humanos de los otros testigos, en total hay cinco estudiantes implicados en todo esto”, reveló.

Sostuvo que con los testimonios de los normalistas y personas civiles podrían demostrar que la Policía Estatal trató de cubrir las propias evidencias.

Ejemplificó que tras ser baleado, Yanqui no fue trasladado en una ambulancia sino en una patrulla al Hospital General, donde oficialmente murió.

Otra mala actuación de los agenets, cuestionó Velázquez Florencio, fue que se llevaron la evidencia, es decir, el vehículo, cuando tenían que haber esperado a los peritos para analizar la escena del crimen.

“Es una oportunidad para este gobierno federal demuestre que no es igual al anterior de Enrique Peña Nieto, que hicieron una investigación y una historia simulada, Aquí ellos pueden demostrar hasta las últimas consecuencias, inclusive si esto toca a las autoridades que se prestaron a empezar a criminalizar a los estudiantes diciendo que fue una confrontación”, afirmó.

El activista manifestó su desacuerdo con la conferencia ofrecida seis horas después del crimen por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

“Tuvo que haber un poco más de mesura, de que las propias autoridades judiciales fueran las que dieran ese tipo de información”, expuso.

**Homenaje a Yanqui por sus compañeros normalistas**

El arco del portón de la entrada principal de Ayotzinapa los colores han cambiado. Apenas este jueves por la mañana lucía adornado de verde, con figuras de tortugas y leyendas conmemorativas a la celebración del 98 aniversario.

Pero este sábado, el arco fue ataviado de tela negra y blanca, con flores blancas. La escuela nuevamente está de luto. Los fetejos fueron cancelados.

El cuerpo de Yanqui Khotan arribó a la normal cerca de las 12:30 del día. Su ataúd fue colocado a mitad de la cancha techada, donde desde 2014 permanecen 43 butacas esperando a los normalistas desaparecidos en Iguala. Hoy sus compañeros se despidieron de Yanqui.

Familiares, padres y madres de los 43 colocaron arreglos florales, veladoras. La rondalla le cantó a su compañero. La exigencia fue la misma que con los anteriores normalistas asesinados, justicia y castigo a los responsables.

Cerca de las 2 de la tarde, en brazos de normalistas sacaron en su ataúd a Yanqui y caminando lo llevaron de Ayotzinapa a su casa en el barrio de Santiago, donde se celebró una última misa de cuerpo presente del joven.

A las 5 de la tarde, el cuerpo de Yanqui Khotan fue sepultado en el panteón de la Villa.

Uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, Clemente Rodríguez Moreno reprochó el homicidio de Yanqui, luego de que dijo, fue por “una bala del Estado mexicano”.

“Si nos tocan a ellos (normalistas) nos tocan a nosotros, ahora se llevan a uno de nuestros hijos, porque son nuestros hijos todos”, recalcó.

Exigió al gobierno federal que los tres policías detenidos deben pagar en la carcel por el asesinato del normalista.