Reciben con protesta maestros y ex braceros a Sheinbaum en su visita a Acapulco
Maestros de la CETEG y ex braceros recibieron a la presidenta de la República en su llegada a la Octava Región Naval
Redacción. Acapulco, 9 de enero 2026
Dos protestas fueron las que recibieron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Octava Región Naval antes de su conferencia mañanera.
Además, familiares quienes piden ayuda para que un bebé reciba atención médica también recibieron a la presidenta de México en su llegada al puerto y antes de comenzar una serie de eventos y una gira por Guerrero.
La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a las 6 horas de este viernes a bordo de una camioneta negra, para ingresar a la conferencia matutina, ahí maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) la esperaron y dialogaron con ella.
La presidenta fue abordada por la secretaria general de la CETEG, Elvira Veleces Morales, quien indicó que por tercera ocasión se le entregó un oficio para solicitar la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional (CNTE).
Mencionó que la demanda principal es la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007, “tuvimos mesa de trabajo el 6 de octubre y nos la reagendaron tres veces, hay cerrazón del gobierno federal”.
Otras de las demandas locales son recategorizaciones, basificaciones, adeudo de horas, incorporación de maestros al FONE, convocatoria estímulo a la jubilación 2026
“Son más de 2 mil 500 fuera que han tenido dificultad para recibir sus pagos, están en incertidumbre total”, aseguró.
Por su parte, en el caso de ex braceros guerrerenses, fue el otro grupo que protestaron, el representante del comité de los ex braceros, Carmelo Loeza comentó que han solicitado una reunión con la titular de Segob para exponer el tema de la indemnización pendiente a más de 4 mil ex braceros.
Puntualizó que todas estas personas durante años prestaron sus servicios laborales en Estados Unidos y que ahora se encuentran en incertidumbre.
Carmelo Loeza indicó que hace algunos años se otorgó una indemnización de 38 mil pesos al 50 por ciento de braceros, quedando deudas pendientes con la mitad de ellos, por lo que lamentó que este pago haya sido injusta, pues no se compara con el aguinaldo que reciben los diputados.
