GUERRERO

Se quedan incomunicados pobladores de Totomixtlahuaca con caminos trozados por deslaves

En la salida de Totomixtlahuaca hacia Ayutla el camino no existe, se derrumbó, y hacia Tlapa un río está sobre la carretera por lo que ha hecho imposible la salida a los pobladores


Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 30 de septiembre 2024

Pobladores del núcleo agrario de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa en la Montaña de Guerrero, denunciaron que las ocho comunidades que lo conforman están incomunicadas por la destrucción de sus caminos por deslaves tras el paso de John.

Los pobladores de esta región denunciaron que tuvieron que salir caminando de la zona para encontrar señal y hacer la denuncia, desde hace una semana no tienen energía eléctrica ni señal de telefonía celular.

En Totomixtlahuaca recientemente se construía un camino artesanal el cual quedó destruido por el deslave de los cerros.

En 2013, este núcleo agrario de aproximadamente 2 mil 792 habitantes, fue afectado por los huracanes Ingrid y Manuel, el río que pasa cerca de la comunidad socavó parte del camino y se llevó casas.

Los pobladores pidieron la ayuda de las autoridades para liberar los caminos. De las de 8 comunidades del núcleo agrario de Totomixtlahuaca, están incomunicados: Totomixtlahuaca, la más grande; El Carrizal, Agua Zarca, Las Palmas, El Mango, Metlapilapa, Ahuejullo y Potrero Ciénega.

Vía telefónica, Martín Rosales denunció que en la salida hacia Ayutla hay muchos derrumbes y parte de la carretera ya no existe, mientras que en la salida hacia Tlapa el río está donde debe cruzar la carretera en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, por lo que no hay condiciones para los habitantes de salir.

“En El Carrizal y El Ahuejullo la gente no puede salir a hacer sus compras y prácticamente llevan una semana sin salir, la gente no tiene máquina sino simplemente a pico y pala para aperturar los caminos, no hay agua para tomar, las tuberías se colapsaron por los deslaves”, afirmó Martín Rosales.

Expuso que las siembras de maíz y frijol quedaron destruidas, que aún están contabilizando cuántos postes de luz quedaron tirados.

Pidió urgentemente al gobierno del estado que liberen los accesos a la carretera de Totomixtlahuaca, y ayudar con mangueras para conectar el agua y restablecer el servicio, así como algunos víveres.