GUERRERO

Reinician 13 colectivos y el Congreso de Guerrero análisis de ley de desaparición forzada

Reprochan integrantes de colectivos que diputados y diputadas de la 64 Legislatura desconocen la propuesta de ley presentada desde hace 6 años. Falta voluntad política para desatorar el marco jurídico para atender la desaparición, señalan madres buscadoras


Itzel Urieta. Chilpancingo, 22 de noviembre 2024.

Integrantes de colectivos de personas desaparecidas se reunieron esta tarde con diputadas y diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Guerrero para abordar la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada en el estado, que está en pausa desde la Legislatura pasada.

David Molina Rodríguez, representante del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso, mencionó que este fue el primer acercamiento con la nueva legislatura en la que 13 colectivos de todo el estado, les plantearon algunas necesidades que han exigido como un Centro de Identificación Humana.

“Nos dice el presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) que no tenía conocimiento de la ley, que no sabía que estaba este tema, no sabemos si eso nos alegre o nos desanime su sinceridad, porque un presidente de una Junta de Coordinación Política tendría que tener conocimiento de todos los temas que están legislando y los quedaron pendientes y más este, que es de los derechos más fundamentales”, dijo Molina Rodríguez.

Dijo que por eso explicaron a los diputados y diputadas de qué se trata la propuesta de ley.

Molina Rodríguez dijo que “va empezando” y fue un “primer acercamiento” por ello todavía no tiene confianza de que en esta legislatura se apruebe la ley.

Precisó que durante la legislatura anterior tuvieron varias reuniones con diputados pero no avanzaron.

Consideró que el ex diputado local Alfredo Sánchez Esquivel se “burló” de los colectivos, porque realizó varias reuniones y presentó una iniciativa en la que quitó varias de sus demandas.

“Alfredo Sánchez Esquivel de los colectivos porque hizo una serie de reuniones donde nos pedía nuestras propuestas, al último, en agosto del 2022, presenta la iniciativa que él quiso, le quitó el Centro de Identificación Humana, que es el tema fundamental. Lo consideramos como una burla”.

Molina Rodríguez aseguró que las desapariciones van en aumento y que las personas ya no denuncian por temor.

María Ema Mora Liberato, integrante del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, explicó que lo que se necesita es “desatorar” la ley y que los diputados conozcan todos los planteamientos.

“Esta mesa fue para ponerlos a ellos en contexto del trabajo que llevamos las familias desde hace dos años, que la lean, que sepan lo que estamos pidiendo y que ya se pongan a trabajar junto a nosotros para que sea aprobada lo más pronto posible”, mencionó Mora Liberato.

Agregó que tendrán mesas intermedias antes de otra reunión el 21 de febrero.

Los integrantes de los colectivos coincidieron en que hubo “falta de voluntad política” en la legislatura pasada para la aprobación de la ley.

Desde el 2018, colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciaron un camino para crear la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas, y aún no tiene fecha para ser una realidad.

A seis años de que presentaron la primera propuesta, diputados y diputadas de la 62 y 63 Legislatura la ignoraron, a pesar de que la impulsan familiares de desaparecidos.

De acuerdo con la representante del colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, los diputados de la 62 Legislatura (2018-2021) nunca le dieron importancia, ningún diputado retomó la propuesta y al no haber presión de los colectivos el proyecto quedó en la congeladora.

En 2021 y 2022, en la 63 Legislatura, los colectivos comenzaron a trabajar junto con integrantes de la Cruz Roja Internacional, quienes los asesoraron con abogados para mejorar la iniciativa presentada en 2018.

Con la Ley en Materia de Desaparición de personas que proponen los colectivos intentan que exista un marco jurídico que garantice la coordinación de todas las dependencias encargadas de la búsqueda y localización de las personas desaparecidas para mejorar e implementar mecanismos más eficientes.

En la reunión estuvo el presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Araceli Ocampo Manzanares; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytan; el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García y representantes de 13 colectivos del estado.