destacadasGUERRERO

Yanqui Kothan: Un asesinato extrajudicial que se intentó cubrir con un montaje desde el gobierno

Una serie de irregularidades, encubrimientos, omisiones, violaciones a los debidos procesos y a los derechos humanos de los normalistas ha develado que el gobierno de la morenista, Evelyn Salgado Pineda, construyó un montaje tras el disparo que le quitó la vida a Yanqui Kothan, una mentira sostenida no sólo por autoridades locales sino federales.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero

Hoy se cumplen ocho días de que en Chilpancingo, Guerrero, policías estatales ejecutaron de manera extrajudicial al estudiante de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Guzmán Peralta.

El crimen se dio en medio de una turbulenta confrontación entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los padres y las madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

La mañana del 6 de marzo normalistas derribaron una puerta de Palacio Nacional; él presidente acusó a los padres y madres que eran manipulados. Un día después, los padres y las madres de los 43 le respondieron desde la normal rural en Tixtla, horas más tarde ocurrió el homicidio calificado del normalista.

Una serie de irregularidades, encubrimientos, omisiones, violaciones a los debidos procesos y a los derechos humanos de los normalistas ha develado que el gobierno de la morenista, Evelyn Salgado Pineda, construyó tras el disparo que le quitó la vida a Yanqui Kothan un montaje, una mentira sostenida no sólo por autoridades locales sino federales.

Esta es una cronología del asesinato de Yanqui Kothan, de 23 años de edad, quien desde hace al menos 10 años era ciclista en los recorridos guadalupanos en Tixtla, y que cursaba el cuarto semestre de su licenciatura en Educación Primaria:

Jueves 7 de marzo.

8:40 P.M. Abordo de una camioneta Nissan NP300 blanca, tres normalistas de Ayotzinapa se estacionan casi a la salida de Chilpancingo hacia Tixtla en el viejo libramiento, frente a una tienda, uno de ellos identificado como El Arenita se bajó y cruzó la carretera para comprar un cigarro. En el vehículo se quedó Yanqui Kothan Guzmá Peralta y otro normalista identificado como Osiel Faustino Jimón Dircio.

Tres policías estatales del grupo Centauro los increparon, los insultaron, golpearon las ventanas de la camioneta, y es en ese momento cuando Yanqui Kothan, quien iba al volante del vehículo decidió huir. Los policías estatales le disparan en cuatro ocasiones, una de las balas da directamente en la cabeza del normalista.

Tras el disparo, Osiel baja del vehículo, corre, pero es alcanzado por los agentes quienes lo tiran al piso, lo patean. Frente a la escena, El Arenita también intenta huir, pero los policías estatales también lo detienen.

Cuando Osiel era pateado y tirado al piso se identificó como estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Con el transcurrir de las horas, se comenzó a conocer cómo se empezó a fabricar un montaje, una mentira sostenida por el gobierno estatal.

De acuerdo con el reporte médico, Yanqui Kothan fue trasladado por una ambulancia de Protección Civil, aunque el Centro Minerva Bello denunció que fue una patrulla donde fue trasladado hacia el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

9:07 P.M. La página de Facebook, Periódico Este Día de Chilpancingo transmitió en vivo en el lugar del asesinato. Se observa como ya había en el lugar Policía Municipal, Policía del Estado y agentes de la Guardia Nacional evitando el paso vehicular en el lugar del crimen.

9:20 P.M. Yanqui Kothan oficialmente ingresó a Urgencias del hospital general con la herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. El normalista es recibido en estado de coma, con fractura en el cráneo y masa encefálica expuesta.

9:23 P.M. Yanqui Kothan recibe las maniobras de reanimación cardiopulmonar, le administran adrenalina para reanimarlo.

9:43 P.M. Es la hora en que el personal del hospital general reporta oficialmente la muerte de Yanqui Kothan. La razón: choque hipovolémico. Es decir, la pérdida de sangre hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

10:41 P.M. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero comenzó el montaje.

En su página de Facebook difunde un comunicado con tres fotografías en el que se asegura que tras un reporte al 911 de una camioneta robada en un arco del Registro Público Vehicular (Repuve) y al llegar al lugar los policías estatales: “Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino”.

“En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”, expuso en el comunicado.

Añadió: “En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.

10:53 P.M. Estudiantes normalistas en Chilpancingo prenden fuego a una patrulla de la Policía Estatal en Las Parotas, en la avenida Insurgentes, cerca del mercado central de Chilpancingo.

11:50 P.M. El Centro Minerva Bello confirmó que normalistas de Ayotzinapa fueron los agredidos cuando se trasladaban en una camioneta por policías estatales en el viejo libramiento a Tixtla.

Viernes 8 de marzo.

1:57 A.M. Autoridades del gobierno del estado dan conferencia de prensa afuera de Palacio de Gobierno. El secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acompañados por el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el encargado de Comunicación Social, René Possetl Aguirre.

Solano Rivera reiteró que a las 8:40 de la noche, en “un hecho meramente, resultado del alertamiento del arco Repuve sucedió un lamentable incidente donde a raíz de este acto delictivo una persona sale herida y una persona sale detenida”.

“No fue directamente contra ninguna institución, escuela, movimiento social, político, cultural, fue un hecho netamente delictivo, que para lo cual el responsable de este hecho, así como las autoridades se han presentado, estas últimas en forma voluntaria para deslindar responsabilidades, y sea la autoridad ministerial quien determine lo conducente, mediante las pruebas periciales correspondientes”, dijo Solano Rivera.

“Es un hecho fortuito, completamente fortuito delictivo”, sostuvo el titular de SSP, quien además confirmó que había muerto un tripulante y otro normalista “había sido puesto a disposición ante la autoridad correspondiente”.

Ludwig Marcial Reynoso sostuvo que fue después de que fue asesinado el estudiante que les informaron que era estudiante de Ayotzinapa.

“Este acto se da en consecuencia de la persecución de un delito que se dio por un robo de un vehículo, al ser un vehículo robado se activa este arco del Repuve, y los policías del estado lo que tenemos conocimiento, es que piden que se detenga esta unidad, ahí se da una confrontación y pierde la vida este muchacho. Nosotros debemos decir por parte del gobierno del estado que nosotros no perseguimos ningún movimiento social”, resaltó Reynoso Nuñez.

2:00 A.M. Comienzan a atravesar en las calles aledañas de Palacio de Gobierno camionetas blindadas y camiones pesados para evitar que los normalistas lleguen al recinto del Poder Ejecutivo.

También normalistas dan una conferencia mediante Facebook donde acusan que el gobierno dio las indicaciones de disparar contra la camioneta porque según testigos les dijeron que dispararon sin motivo alguno.

Los normalistas añadieron que horas antes guardias nacionales amenazaron a otros estudiantes que viajaban en otra camioneta, les advirtieron que no sería la primera vez, que se repetiría y que la próxima sería “de manera violenta”, y consideran que la orden era “de más arriba”.

3:30 A.M. Normalistas de Ayotzinapa incendiaron una patrulla de la Policía del Estado en el puente vehicular que atraviesa la autopista del Sol, en la zona de Tierras Prietas, que conecta con el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde había fallecido Yanqui Kothan.

9:00 A.M. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Yanqui Kothan y anunció que la Fiscalía General de la República atraería el caso para su investigación.

Comienza el atrincheramiento de todas las oficinas gubernamentales, no sólo es Palacio de Gobierno, también llegan agentes de la Guardia Nacional al edificio Juan Álvarez y al edificio Vicente Guerrero, así como a Casa Guerrero.

12:30 P.M. En un comunicado, la Mesa de Coordinación de Seguridad del gobierno del estado se declaró en sesión permanente. En el posicionamiento reiteró que “se originó en la atención de un hecho delictivo por un vehículo con reporte de robo detectado por la alerta del arco de Repuve” y que “posteriormente dio lugar a un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal, donde perdió la vida un joven de la Normal de Ayotzinapa y otro masculino fue detenido, quienes se trasladaban en el vehículo de reerencia”.

El documento señala que la gobernadora estuvo presente en dicha mesa, que calificó como lamentable la muerte del estudiante, además participan representantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales y funcionarios del gobierno estatal.

9:00 P.M. Continúan blindando Palacio de Gobierno y empiezan a sacar documentos de todas las oficinas del recinto del Ejecutivo, ante el temor de protestas de los normalistas.

Sábado 9 de marzo.

12:30 P.M. Yanqui Kothan recibe un homenaje de cuerpo presente de sus compañeros en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa donde exigen justicia por su asesinato. Después lo llevaron hasta su casa por las calles de Tixtla, donde se celebró una última misa religiosa antes de ser sepultado.

5:00 P.M. En el panteón de la Villa en Tixtla, es sepultado Yanqui Kothan.

6:30 P.M. Normalistas retienen dos patrullas de la Guardia Nacional en la carretera Chilpancingo-Chilapa, retienen cerca de 35 minutos a 11 agentes, e incendiaron los vehículos en el Caballito de Tixtla, en el entronque de la carretera con el libramiento de cuota a Chilpancingo.

Domingo 10 de marzo.

12:40 A.M. En Chilpancingo tres normalistas de Ayotzinapa se reúnen con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros en las inmediaciones de una tienda comercial cerca de la 35 Zona Militar.

4:00 P.M. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su página oficial de Facebook dice que su gobierno: “No persigue ni perseguirá movimientos sociales y respeta todas las voces que transitan a través del diálogo, porque cada manifestación social es importante y es nuestro deber atenderla”.

Lunes 11 de marzo.

7:00 A.M. Palacio de Gobierno y otras oficinas gubernamentales amanecen con muros metálicos, reforzando el blindaje para obstaculizar protestas. Además en las calles abren las coladeras y colocan grandes bloques de cemento.

9:00 A.M. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina informó que el normalista Yanqui Kothan no disparó y que su asesinato fue resultado de un abuso de autoridad por parte de los policías estatales. El mandatario federal destacó que no protegería a los responsables, no se fabricaría nada.

11:30 A.M. Normalistas a bordo de cinco autobuses bloquearon parcialmente la Autopista del Sol para entregar volantes y exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera. Otros dos autobuses con estudiantes de la normal no llegaron al Parador del Marqués donde se manifestaron sus compañeros.

8:30 P.M. Evelyn Salgado Pineda aseguró que se reunió con integrantes del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal rural de Ayotzinapa, y con la madre del estudiante asesinado Yanqui Kothan.

Martes 12 de marzo.

9:00 A.M. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina informa que uno de los tres policías estatales involucrados en el asesinato del normalista Yanqui Kothan decidió fugarse la tarde del lunes.

10:00 A.M. Normalistas de Ayotzinapa protestaron por la fuga del responsable de asesinar a su compañero Yanqui Kothan lanzan cohetones en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Nueve vehículos fueron incendiados, cuatro más destruidos, cuatro policías ministeriales y 20 agentes de la Guardia Nacional lesionados.

11:45 A.M. La Fiscalía General del Estado negó que ninguna autoridad haya pueto a disposición a los policías estatales involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan, por lo que nunca estuvieron detenidos y que la carpeta de investigación ya la había remitido a la FGR.

1:50 P.M. La Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado contradijo a la FGE, indicó que desde el viernes 8 de marzo a las 7:30 de la mañana los policías estatales rindieron su declaración, que era su obligación reteneros 48 horas, solicitar las órdenes de aprehensión y reclamó dilaciones y negativas de la Fiscalía.

Miércoles 13 de marzo.

9:00 A.M. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, llamó al policía estatal prófugo que se entregue y pidió a los normalistas que no se excedan en sus protestas.

11:00 A.M. Familiares de Yanqui Kothan y estudiantes de diversas normales rurales del país exigen en el lugar donde fue asesinado la destitución del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera. El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, calificó como una ejecución extrajudicial el caso de Yanqui Kothan.

7:25P.M. Son entregados a la Fiscalía General de la República dos agentes de la Policía Estatal involucrados en la ejecución del normalista. Continúa un tercer policía prófugo.

Jueves 14 de marzo.

9:15 A.M Inició en Acapulco, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación la audiencia de vinculación de proceso a los dos policías estatales involucrados en la ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan. Con la presencia de la mamá del estudiante, sus abogados del Centro Minerva Bello y normalistas de Ayotzinapa afuera del recinto. El tercer policía sigue prófugo.

2:00 P.M. Al cumplirse casi una semana de la ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que recibió y aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera. Mediante una transmisión en vivo en Facebook, la mandataria estatal añadió que pedirá la revocación del cargo a la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón ante el Congreso local.

*

De acuerdo a lo documentado por el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y del Centro Minerva Bello que acompaña legalmente a la familia del normalista, los agentes de la Policía Estatal manipularon desde el primer momento la escena del crimen, sembrando la pistola y la droga, removieron el vehículo e impidieron que los peritos hicieran las diligencias.

También denunciaron la retención ilegal de el normalista identificado como El Arenita, quien nunca fue presentado ante el Ministerio Público. También presentaron las pruebas periciales que revelaron que Osiel y Yanqui no estuvieron alcoholizados o drogados, tampoco presentaron resultados positivos a pólvora en sus cuerpos, es decir, nunca dispararon un arma, ni tampoco fue hallado ningún casquillo del arma sembrada por la Policía Estatal.

A pesar de todas las irregularidades, la tarde del lunes el agente que disparó a Yanqui Kothan huyó.

El caos, la paranoia, el terror y la zozobra que ha generado el gobierno estatal al amurallar los recintos gubernamentales ante el miedo de las protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa solo obedece al nivel del montaje que poco a poco el propio presidente de la República ha ido descalificando desde Palacio Nacional.