GUERRERO

Ante la solicitud de remoción del cargo se defenderá para no dejar la FGE, anuncia Valdovinos Salmerón

La fiscal del estado dijo que pedirá audiencia ante el Poder Legislativo para transparentar las acciones de la instancia en el homicidio calificado del normalista Yanqui Kothan Guzmán Peralta.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

La fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que hará valer su derecho de defensa y audiencia ante el Congreso local y agotará los procedimientos constitucionales y legales para no dejar el cargo luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda advirtió que solicitará su remoción.

Mediante un comunicado, Valdovinos Salmerón dijo que respeta la declaración de la gobernadora, quién a las 2 de la tarde en una transmisión en vivo en Facebook aseguró que solicitará al Congreso local su destitución del cargo por el caso del normalista asesinado, Yanquin Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales el pasado 7 de marzo.

“No debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, manifestó la fiscal general del Estado.

Aclaró que en la audiencia con el Poder Legislativo buscará transparentar las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado del normalista Guzmán Peralta.

“Por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui “N”, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”, precisó.

A ocho días de la ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan, Salgado Pineda aseguró que recibió y aceptó la renuncia del secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, asimismo que solicitaría al Congreso local la remoción del cargo de la fiscal general.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón rindió protesta ante el pleno del Congreso local el 28 de diciembre del 2021, de una lista de 44 candidatos y candidatas.

El pasado 14 de febrero, la fiscal solicitó al Congreso local permiso para separarse del cargo por seis meses en medio de una ola de violencia en el estado, sin embargo, el Poder Legislativo no le dio trámite y ella continuó al frente.