ACAPULCOdestacadasGUERRERO

Tras paso de huracán Otis el relleno sanitario de Acapulco está saturado, informa Propaeg

También advierte el titular, Carlos Toledo Manzur, que en próximos días se podría declarar también una emergencia ambiental por la caída de miles de árboles, que traerá “terribles” consecuencias ambientales 


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 8 de noviembre 2023

Tras la devastación del huracán Otis en Acapulco, el relleno sanitario ha quedado rebasado y aún faltan miles de toneladas de basura por retirar de las calles, informó el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur.

También afirmó que se analiza que en próximos días se declare “emergencia ambiental” ante la caída de miles de árboles y la quema de basura que hace la población ante la ineficiencia para lograr retirar toda la basura de la ciudad por parte de las autoridades.

En declaraciones este martes en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Toledo Manzur contó que parte de las afectaciones provocadas por el huracán Otis la madrugada del 25 de octubre fue al relleno sanitario, el cual está “prácticamente agotado”.

“Con el huracán se generó una cantidad muy grande de desechos, todas las estructuras, las láminas que se volaron, los espectaculares, las estructuras dañadas. Más la terrible tragedia que tenemos con la caída de cientos de árboles muchas veces milenarios, entonces el relleno sanitario por mucho que se quiera no se da abasto”.

Manifestó que la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, planteó la posibilidad de crear “una celda emergente” para depositar la basura.

De acuerdo con Toledo Manzur, el relleno sanitario de Acapulco -ubicado en Paso Texca- estaba en las últimas etapas de vida util.

Antes de Otis, la Propaeg había informado que Acapulco producía entre 700 y 800 toneladas diarias de basura, y que incluso, había irregularidades en el manejo de los lixiviados -líquidos contaminantes- y que se intensificaba su derramamiento en temporada de lluvias ante la falta de bombas para retornar esos líquidos a las celdas.

El titular de la Propaeg se negó a calcular la cantidad de toneladas que tras Otis se recolectan, pero mencionó que es necesario que se encuentre la manera de disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario de Acapulco.

Una tarea casi imposible de evitar ante la devastación provocada por el huracán. Aunado a que los pobladores en las colonias están recurriendo a quemar su basura por la ineficacia del gobierno municipal para recolectar la basura.

El gobierno de Evelyn Salgado Pineda y el gobierno federal han concentrado sus esfuerzos en el censo de los damnificados, en la dotación de agua potable, entrega de víveres y apertura de pasos viales. Pero los trabajos de recolección de basura ha quedado exclusivamente al municipio, que ya de por sí estaba rebasado o batallaba en la tarea antes de la llegada de Otis.

En 2021 Acapulco vivió varias semanas bajo una alerta sanitaria debido a los montones de basura que había en las calles, luego de que López Rodríguez no recontrató a una empresa que dejó la ex edil, Adela Román Ocampo, por su mal trabajo en la recolección de basura.

El servicio de recolección de desechos se fue regularizando lentamente tras el comodato de 35 camiones del gobierno de López Rodríguez, aunque tampoco logró ser un servicio cien por ciento efectivo, pero consiguió que se retirara la alerta sanitaria.

Toledo Manzur reconoció que la cantidad de desechos es muy grande tras Otis, pero están armando un programa con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para la limpieza de Acapulco.

La intención es que en primer lugar se sustraigan todos los desechos que sean “valorizables”, como objetos metálicos y láminas.

Aseguró que ya firmaron un convenio con la Cámara de los Restauranteros para apoyarlos en el desmantelamiento de las estructuras dañadas, porque a los empresarios les resulta costoso levantar nuevamente su negocio y están apoyándolos en ese problema.

Otra acción que están planeando afirmó, es la trituración de todos los residuos de los árboles caídos, que consideró que es una “cosa terrible”.

Las consecuencias ambientales también serán terribles, mencionó que: “Los árboles generan oxígeno, consumen dióxido de carbono, pero además también generan un apoyo al  microclima.Obviamente las temperaturas van a aumentar porque no hay árboles que generan sombra y disminuyen la temperatura, eso va a ser un problema terrible porque sí, la caída de los árboles es realmente un desastre”.

Toledo Manzur manifestó que están buscando que “se decrete la emergencia ambiental” en los próximos días por la devastación con miles de árboles.

Aceptó que la quema de basura que hacen los pobladores “es una medida ecológicamente muy dañina porque se generan más gases en efecto de invernadero”, y aunque se está recibiendo asesoría en el manejo de residuos en emergencias, a 14 días aún es insuficiente la recolección de basura ante la magnitud de la tragedia.