CAPITAL

Tras la ola de violencia en Chilpancingo, se registran bajas ventas en este 14 de de febrero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Ivan Salgado Ramírez, afirmó que las ventas de los negocios en Chilpancingo durante la última semana de violencia bajaron entre un 40 y 80 por ciento.

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

El andador Emiliano Zapata en Chilpancingo luce repleto de negocios y puestos con rosas, peluches, chocolates, globos y regalos alusivos al 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor y la Amistad.

Hoy, los emprendedores y comerciantes de la capital se colocaron en este andador para ofrecer sus artículos a las parejas que pasean por el Zócalo y la alameda Granados Maldonado.

Pero este año es diferente a otros, todos los vendedores tuvieron muy pocas ventas, debido a los diversos hechos de violencia ocurridos en la capital, especialmente contra los trabajadores del transporte público, que provocó que Chilpancingo se quedara sin Urvan ni taxis desde hace nueve días, pues hasta este miércoles comenzaron a circular.

Karla Bautista, una vendedora de artículos tejidos o a crochet, realizó rosas, peluches, llaveros y trabajos personalizados para la ocasión. También ofreció peluches, chocolates y paletas.

Para Karla, este año las ventas bajaron hasta un 80 por ciento, consideró que fue por la falta de transporte público, que impidió que muchas personas salieran de sus casas a comprar.

“Las ventas van muy bajas, muy tristes a diferencia del año pasado. Ayer ni comí por lo mismo de que no hubo ventas”, contó Karla.

Este año, Karla realizó 200 flores tejidas —que tardó un mes en elaborarlas— las cuales varían de precio desde 80 hasta 200 pesos dependiendo el modelo, material y tamaño de la rosa.

Su trabajo es completamente hecho a mano, Karla invirtió cerca de 3 mil pesos para esta temporada de 14 de febrero, pero en el día principal de la fecha no había recuperado su inversión.

Otro factor que influyó para las bajas ventas, de acuerdo con Karla, fue la suspensión de clases de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), porque sus principales clientes son los alumnos, y al no asistir a clases, no tuvo compradores.

Karla se enfrenta al regateo de las personas, quienes le piden bajar sus precios.”Me gustaría que la gente que venga, que compre, y que valore el tiempo y el trabajo, me dice que cuánto es lo menos y ya no puedo dar lo menos, por la situación ya no se le puede bajar”, expone.

Karla realiza también trabajos por pedido y personalizados todo el año, desde su página de Facebook: Tejidos Darney.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Ivan Salgado Ramírez, las ventas de los negocios en Chilpancingo durante la última semana de violencia bajaron entre un 40 y 80 por ciento.

“Desafortunadamente estos días que pasamos de inseguridad y que no hubo transporte tuvimos una afectación económica, calculamos que un 40 u 80 las ventas diarias, dependiendo el giro comercial”, dijo via telefónica Salgado Ramírez.

El líder empresarial agregó que buscarán una reunión con autoridades estatales para abordar las perdidas económicas que tuvieron, de las cuales aún no tienen una cifra.