POLÍTICA

Tras 14 años, se despide Ángel Aguirre y su corriente IPG del PRD; buscarán “nuevo camino”

Estoy preparando el decálogo de IPG como asociación política, que presentaré en su momento a la consideración de todos ustedes”, escribió el ex gobernador. Por ahora, insta a sus cercanos a trabajar “pueblo por pueblo, colonia por por colonia, barrio por barrio”


Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 25 de agosto 2024

Tras 14 años militando en el PRD, partido que lo llevó al triunfo en las elecciones del 30 de enero de 2011 a la gubernatura de Guerrero, este domingo el también ex priísta, Ángel Aguirre Rivero anunció su renuncia al partido del sol azteca junto a integrantes de su corriente Izquierda Progresista Guerrense (IPG).

Tras la mayor crisis del PRD a nivel nacional que lo ha llevado a casi la extinción debido a la baja votación recibida en las pasadas elecciones del 2 de junio, Aguirre Rivero ha decidido abandonar el partido que lo llevó a su segundo mandato como gobernador.

En sus redes sociales este domingo, Aguirre Rivero manifestó que: “Hoy trazamos un nuevo camino para Izquierda Progresista Guerrerense, una ruta hacia el futuro, hacia la libertad en la participación política”.

“Otros tiempos le deparan a IPG. Hoy iniciamos el camino como una asociación política abierta a todos los pensamientos e ideologías, marcadamente de izquierda, y que tenga el interés de servir a los sectores más vulnerables del estado”, indicó el ex gobernador.

Expuso que: “Hemos tomado la decisión, como IPG, de desprendernos del PRD. Lo hacemos con un sentido de gratitud a sus dirigentes, a sus militantes, a sus seguidores. Somos personas de valores y, en lo particular, siempre estaré agradecido por haberme hecho su candidato a gobernador”.

El 26 de agosto de 2010, Aguirre Rivero renunció formalmente al PRI, luego de que para la candidatura a gobernador su entonces partido prefirió a su familiar y también oriundo de Ometepec, Manuel Añorve Baños, entonces alcalde de Acapulco.

Ángel Aguirre, entre 1993 y 1996, cumplió un interinato como gobernador de Guerrero tras la separación del cargo de Rubén Figueroa Alcorcer, por la masacre de campesinos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez.

Fue así que Aguirre Rivero fue presentado el 29 de agosto de 2010 como precandidato del PRD junto al PT y Convergencia (hoy MC) a la gubernatura bajo la coalición Guerrero nos Une. En las elecciones, Aguirre ganó con 673 mil 799 votos contra los 514 mil 448 de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero formada por el PRI, PVEM y Panal.

Ya como gobernador de Guerrero, el 12 de diciembre de 2012, policías federales, estatales y ministeriales del estado desalojaron un bloqueo instalado por estudiantes en la Autopista del Sol, donde fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Casi dos años después, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, fueron asesinados tres estudiantes de Ayotzinapa, y 43 normalistas desaparecieron.

Ante la presión generada por la indignación y descontento social estatal y nacional, el 24 de octubre de 2014, Aguirre Rivero pidió licencia al cargo de gobernador. A pesar de sus intentos por volver a la política hasta 2024 no consiguió ningún cargo público.

En sus redes sociales, Aguirre Rivero aseguró que como candidato a gobernador alcanzó “la votación más alta de toda la historia, que hasta hoy no ha sido superada, no obstante el incremento del padrón electoral”.

“Hoy fue un día muy especial donde nos atrapan los recuerdos, las vivencias y la nostalgia hace presa de nosotros”, escribió el ahora ex perredista.

“Pero los recuerdos nos sirven también para mirar hacia el futuro, en un momento en que nuestro estado se debate entre la inseguridad y el crimen, donde no hemos sido capaces de reconstruir a nuestro querido Acapulco, al menos en un 50 por ciento. Donde Guerrero ocupa el último lugar en las tasas de crecimiento económico del país, por debajo de Chiapas, Oaxaca o cualquier entidad de la República”, expuso.

Afirmó que en Guerrero “los indicadores de desempleo son cada vez mayores, y nuestros jóvenes tienen que emigrar hacia los Estados Unidos o hacia otros destinos turísticos ante la falta de empleos. Algo tenemos que hacer. No podemos quedarnos pasmados ante esta situación que nos duele y nos lacera. Nadie va a venir a rescatarnos si no hacemos lo que nos corresponde”.

“Estoy preparando el decálogo de IPG como asociación política, que presentaré en su momento a la consideración de todos ustedes. Por ahora, si queremos crecer y ser fuertes, tenemos que desplegar un amplio trabajo, pueblo por pueblo, colonia por por colonia, barrio por barrio, como se decía con el triunfo de la revolución cubana: por cuadra un comité”, reveló el ex gobernador.

Ante la expectativa del nacimiento del nuevo partido local encabezado por Ángel Aguirre, también ha trascendido su cercanía a Morena y posible incorporación, debido a las relaciones y encuentros que tuvo con la senadora electa, Beatriz Mojica Morga, también ex perredista. Especialmente porque durante la campaña promovió a la presidencia a Claudia Sheinbaum Pardo.