Comparece Anacleta López Vega sin cuestionamientos ni datos precisos
La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno subrayó que el Estado enfrentan a grupos criminales como la Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos, pero no menciona a Los Ardillos, organización criminal que ha estado en la mira del gobierno federal tras el asesinato del alcalde de Chilpancingo
Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de noviembre 2024.
La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, compareció esta mañana ante el Pleno del Congreso de Guerrero por la glosa del tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La comparecencia de López Vega programada a las 10 de la mañana inició con una hora de retraso. La funcionaria estatal llegó acompañada del subsecretario de Asuntos Políticos Francisco Rodríguez Cisneros y algunos trabajadores de la dependencia.
López Vega subió a tribuna y durante su participación destacó los apoyos otorgados tras el paso de los huracanes Otis en octubre de 2023 y Jonh en septiembre del 2024.
“Durante 11 meses, el gobierno del estado trabajó intensamente para recuperar Acapuco, Coyuca de Benítez y comunidades de estos municipios. La reconstrucción total llevará tiempo y requerirá un compromiso sostenido, sin haber terminado la reconstrucción por el Otis, Guerrero enfrentó el huracán Jonh”, dijo López Vega.
Sin embargo, durante la mención de los apoyos otorgados, rescate de personas y habilitación de refugios temporales, López Vega no dio datos ni cifras concretas.
De las protestas y movilizaciones, indicó que se atendieron mil 323, pero no precisó en qué sectores se focalizaron estas protestas o cómo las solucionaron.
Subrayó que el estado se encuentra entre los más afectados por la violencia, y que el Estado enfrentan a grupos criminales como la Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos, pero que se “está atendiendo el tema”, aunque no mencionó a Los Ardillos, organización criminal que ha estado en la mira del gobierno federal tras el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
López Vega indicó la necesidad de planes a mediano y largo plazo, del reforzamiento de la seguridad, participación ciudadana y políticas preventivas para combatir las causas de la violencia.
Informó que trabajan en un censo para identificar a las personas desplazadas por la inseguridad en municipios como Leonardo Bravo, Zitlala y General Heliodoro Castillo.
Respecto a la violencia de género, López Vega mencionó el seguimiento a dos alertas decretadas desde 2017.
También mencionó el acompañamiento a 12 periodistas y cuatro defensores de derechos humanos que solicitaron apoyo estatal, aunque no abundó por qué ni de qué regiones.
Detalló la localización de 228 personas en protocolos de búsqueda durante el último año.
La diputada del PRI, María del Pilar Vadillo Ruiz, criticó que el informe presentado carecía de justificación presupuestal y destacara principalmente acciones del gobierno federal.
La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés, elogió la trayectoria y desempeño de López Vega, y consideró que el cargo de encargada de despacho no hacía justicia a sus capacidades, lo que provocó el aplauso de los morenistas.
Las diputas y diputados de Morena elogiaron el trabajo de López Vega y de Salgado Pineda.
La comparecencia duró cuatro horas, hubo tres rondas de preguntas y respuestas, en algunas López Vega no contestó y agregó que enviaría las respuestas después.
Al finalizar no dio declaraciones a la prensa, en su lugar, envió a Rodríguez Cisneros.