GUERRERO

Transportistas desalojan con violencia bloqueo del Frente Popular de la Montaña

Texto: Itzel Urieta

Chilpancingo, 15 de febrero del 2024.

Después de 30 horas de bloqueos en las distintas salidas de Tlapa por integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) para exigir la reubicación de comerciantes, esta tarde fueron desalojados con violencia por parte de transportistas.

El desalojo violento ocurrió en el bloqueo ubicado en la salida a Puebla, en el lugar conocido como La Nopalera, donde transportistas enviados presuntamente por el alcalde, el priista Gilberto Solano Arriaga, agredieron con piedras y palos al grupo del FPM que mantenía su protesta.

Después del enfrentamiento, los integrantes del FPM decidieron liberar todas las entradas que tenían bloqueadas.

Otro grupo de choferes del transporte público llegó al lugar conocido como La Mona, en la salida hacía Chilapa para pedirles que liberaran la carretera con la promesa una reunión con el alcalde.

Los manifestantes acordaron que mientras lograban un acuerdo y se concretaba la reunión con el alcalde, se concentrarían en el Centro de Tlapa.

Los integrantes del FPM bloquearon desde la mañana de ayer las salidas a Metlatónoc, Puebla, Marquelia, Ahuatepec y Chilapa para exigir obras sociales, un proyecto integral para la reubicación de los comercios ambulantes que fueron retirados del Centro de la ciudad y una solución al problema de recolección de basura y respuesta a demandas educativas de algunas comunidades.

No es la primera vez que los transportistas son utilizados como grupo de choque para liberar carreteras bloqueadas.

Otro antecedente ocurrió en 2022, cuando durante el primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en Chilpancingo choferes impidieron con palos y piedras que maestros y estudiantes se acercaran al Palacio de Gobierno, luego se que se manifestaban en el bulevar Vicente Guerrero cerca del lugar.