CAPITAL

No fue fortuito el encuentro con la alcaldesa Norma Otilia y acordaron la venta del rastro municipal, dice el líder de Los Ardillos 

Ya hay tregua de paz entre Los Ardillos y Los Tlacos en Chilpancingo por el transporte, revela también el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo, 16 de febrero 2024
 
 
El presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez declaró en una entrevista para el portal Latinus, que el encuentro con Norma Otilia Hernández Martínez no fue fortuito, que acordaron con la edil morenista la venta del rastro municipal.
 
También aseguró tuvo encuentros con un emisario de Félix Salgado Macedonio, para que lo apoyaran con votos para la gubernatura en 2021 a favor de su hija y hoy gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a cambio de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.
 
Además, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza reveló que hubo una tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos para pacificar Chilpancingo, luego de que llegaron a un acuerdo por la disputa de 135 placas de Urvan y taxis que otorgará el gobierno del estado.
 
En el programa de Latinus difundido en la plataforma de YouTube a las 9 de la noche de este jueves, conducido por Carlos Loret de Mola, se presentó una entrevista realizada al presunto líder de la organización delictiva Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
 
La entrevista se hizo, según Latinus, “en un área despoblada de Guerrero, en uno de los municipios que son parte del territorio dominado por este Cártel que tienen presencia en al menos tres regiones de la entidad”. 
 
Celso Ortega Jiménez confirmó el video que fue difundido en en julio del año pasado acerca de su encuentro con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
 
“Dice la presidenta municipal Norma Otilia que fue fortuito el encuentro que tuvimos, sabemos que no es cierto, porque la reunión tardó dos horas y media a tres horas y media. Donde uno de los tratos principales para ella era venderme el rastro municipal y como el rastro municipal era o es el punto donde sale la carne, por ende, pues también el mercado iba a pasar a ser parte de los negocios”, dice el presunto líder criminal.
 
Quien fue presentado como Celso Ortega en el video, portaba una pistola en la cintura, vestía pantalón de mezclilla, playera negra, pasamontañas y una gorra.   

¿Norma Otilia llegó con ese acuerdo, con ese compromiso con ustedes?, le preguntan.
 
-Sí, por eso yo me quedé esperando la respuesta, porque ella iba a ir a tratar el asunto, pues a Chilpancingo con Los Tlacos, para ver si estaban en el acuerdo y ya no regresó.
 
De acuerdo con la entrevista, Celso Ortega reveló también que se reunió en múltiples ocasiones con un emisario de Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
 
El señalado fue el ex subsecretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Galdino Nava Díaz, oriundo de Coyuca de Benítez.
 
“Con el negociador que mandó en su momento Félix Salgado Macedonio, supuestamente eso fue lo que me dijo que venía por mandado de él, con ese fulano tuve bastante reuniones”, expone el presunto líder criminal. 
 
Añadió que los encuentros y acuerdos que Galdino Nava hizo con él los tiene documentados y grabados.
 
“Más que nada cuando se hizo la campaña a la gubernatura (2021), pues vinieron a ofrecer, candidaturas a presidencias municipales, a diputaciones (locales) que iban a trabajar en coordinación con uno, los de Morena, y pues lo único que querían era, pues ahora sí, el voto de la gente, no, querían que se les entregara, que les armara uno los mentados… comités, que se les armaran y ya de ahí después ellos regresaría a dejar, a decir o entregar las candidaturas a la presidencia municipales, a diputación y pues esa esa es la verdad”, sostuvo. 
 
*Tregua en Chilpancingo
 
Enseguida de la entrevista con Celso Ortega, Loret de Mola se enlazó telefónicamente con el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien declaró que no está de acuerdo con el apoyo económico de los grupos criminales a los candidatos porque cuando llegan al puesto, “estos señores (jefes delictivos) se cobran pidiendo puestos principales dentro de las administraciones y sobre todo pidiéndoles una cuota”.
 
“Yo estoy seguro que la mayoría de los políticos o presidentes municipales hoy día en Guerrero están pagando esa cuota y están pagando el apoyo que se les dio”, sostuvo el prelado.
 
Declaró que para el actual proceso electoral ya es muy tarde, porque ya hay acuerdos entre candidatos y las organizaciones criminales: “Los pactos existen y van a salir aquellos candidatos apoyados por el crimen organizado y apoyados también por la gente que ellos controlan”.
 
Acerca del intento de pacificar de los cuatro obispos de Guerrero con los líderes criminales de diferentes organizaciones, Rangel Mendoza expuso que no se dio cuenta de esas reuniones: “Yo no estuve con ellos, yo no supe lo que trataron, nada más al final uno de los obispos dijo que no habían llegado a ningún arreglo”.
 
Sin embargo, Salvador Rangel informó que el miércoles “se llegó a una tregua entre los dos grupos que estaban pelando Chilpancingo, o sea, Los Tlacos y Los Ardillos”.
 
Explicó que ya los bandos se iban a enfrentar el miércoles, pero que “prevaleció la prudencia y entonces llegaron a un acuerdo, llegaron a una tregua, afortunadamente”.
 
“Yo le puedo decir, cuánto va a durar (la tregua) depende de la buena voluntad de los grupos y depende de la gente que apoye este pacto. No sabemos cuánto va a durar, pero yo voy a decir aquí. El mérito es de los mismos señores del crimen organizado, ellos fueron los que decidieron pactar esta tregua”, comentó.
 
El obispo emérito dijo que el acuerdo podría ser que se logró luego de que los líderes criminales “estuvieron presionados de parte del gobierno para que hicieran esta tregua porque en estos días pidió licencia la fiscal (general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón) y despidieron al encargado de Transporte (de la región Centro, José Erasto Figueroa Durán)”.
 
Aseguró que en el fondo de la ola de violencia en Chilpancingo que causó nueve días del servicio suspendido fue: “por las rutas tanto de las Urvan como de los taxis, y el pleito actual es que van a dar nuevas placas, como 135, y se las estaban peleando los dos grupos, creo que llegaron a un arreglo de eso”.
 
Rangel Mendoza argumentó que la mañana de este jueves se reunió con uno de los líderes criminales, quien le informó el acuerdo: “Estuve con uno de estos personajes y fue el que me comunicó de primera mano esta tregua y esta pacificación”.