destacadasGUERRERO

Suman en enero 144 homicidios dolosos en Guerrero; hubo dos masacres y 15 choferes ejecutados, que causó la suspensión del transporte en Acapulco y Taxco

En 27 meses y 15 días que lleva en el poder la gobernadora Evelyn Salgado Pineda suma tres mil 475 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada. Sólo en comparación entre 2022 y 2023 hubo un aumento del 24.12 por ciento más de víctimas


Texto: Oscar Guerrero y Emiliano Tizapa Lucena 

La frase de “ni un paso atrás en el combate a la delincuencia”, repetida tantas veces por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha convertido en un cliché, sobre todo porque durante los 27 meses y 15 días que lleva en el poder suma tres mil 475 homicidios dolosos.
 
Tan sólo en el primer mes de 2024 sumaron 144 asesinatos relacionados con la violencia causada por el crimen organizado, entre ellos destacaron dos masacres en Heliodoro Castillo y Petatlán respectivamente, así como el homicidio de 15 choferes que trascendió con la suspensión del transporte público en ciudades como Acapulco y Taxco.
 
La inseguridad en el sector del transporte no sólo se está registrando en estos municipios sino que parece que el fenómeno comienza a esparcirse en otras demarcaciones como Tepecoacuilco, Chilpancingo e Iguala.
 
En medio de esta violencia administrada por los tres órdenes de gobierno, Salgado Pineda recibió en enero al nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, al relevar al marino Evelio Méndez Gómez por el general brigadier, Rolando Solano Rivera, acto que tuvo la visita del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.


Las cifras

La violencia registrada en enero de este 2024 en Guerrero dejó un total de 144 homicidios dolosos en 20 municipios. Del total de las víctimas, 129 fueron hombres y 15 mujeres. Sin embargo, destacó que de los crímenes, 15 fueron en contra de transportistas.
 
Los 144 homicidios dolosos contabilizados por En Primer Plano ocurrieron en su mayoría en Acapulco con 28 víctimas, Chilpancingo 27, Iguala 19, Petatlán 13, Tepecoacuilco 10, Heliodoro Castillo nueve, Taxco ocho, Chilapa seis, Tlacoachistlahuaca cuatro; Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Marquelia con tres cada uno; Huitzuco, Tlapa, Tixtla y Tecoanapa con dos respectivamente; Juan R. Escudero, Tecpan, Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan con una víctima cada uno.
 
El gobierno de Evelyn Salgado Pineda ha contabilizando  del 15 de octubre de 2021 cuando tomó protesta al 31 de enero de 2024 tres mil 475 homicidios dolosos.
 
La gobernadora morenista en 2021 cerró el año que recibió el poder del priista Héctor Astudillo Flores con mil 377 homicidios dolosos, y para 2022 registró una disminución de 1.23 por ciento menos con un total de mil 360 víctimas. No obstante, para 2023 los crímenes repuntaron un 24.12 por ciento más, al sumar en el año mil 688 asesinatos.

Los caso

Entre los casos reportados en enero de este 2024, sobresalen el de nueve personas asesinadas y calcinadas en un enfrentamiento el 4 de enero entre hombres armados en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero.
 
En esa zona hay una disputa desde 2022 entre pobladores, así como entre integrantes de los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana que buscan el control de ese corredor entre San Miguel Totolapan, Helidoro Castillo, y que desemboca en los municipios costeros de Atoyac y Coyuca de Benítez.
 
Otro caso que resaltó fue el de la masacre de 13 personas en un palenque de gallos la noche del 6 de enero en la cabecera municipal de Petatlán, en la Costa Grande del estado. 
 
De acuerdo con las versiones oficiales del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del gobierno del estado se trató de un enfrentamiento entre integrantes de dos organizaciones delictivas, La Familia Michoacana contra otro grupo regional de Tecpan.

Esta versión fue rechazada por un grupo de mujeres y pobladores serranos de Petatlán y Zihuatanejo, a quienes se les impidió protestar por militares y guardias nacionales, pero señalaron que el ataque había sido a un grupo de ciudadanos entre ellos menores de edad, del cual responsabilizan a un grupo que denominaron Cártel de El Parotal.
 
No obstante, los asesinatos de trabajadores del volante fue lo que resaltó sobre todo porque en Acapulco y Taxco desató una parálisis de movilidad, luego de que los grupos de transportistas dejaron de dar el servicio lo que afectó gravemente a los ciudadanos y al turismo.
 
El primer chofer de un taxi asesinado a balazos fue en Chilpancingo el 2 de enero. 
 
Un día después otro chofer de una combi fue asesinado en Taxco.
 
El 5 de enero un taxista en Iguala fue asesinado y calcinado.
 
El 6 de enero otro taxista fue asesinado en Huitzuco. 
 
El 15 de enero otro taxista en Chilpancingo fue asesinado. 
 
El 18 de enero un taxista fue ejecutado en su sitio en Acapulco. El mismo 18 de enero fueron ejecutados a balazos dos choferes en Tepecoacuilco. 
 
El 19 de enero es asesinado otro taxista tras dejar pasaje en Acapulco. 
 
El 20 de enero un taxista fue asesinado en la colonia Palomares en Acapulco. Ese mismo día un chofer fue asesinado en el Centro de Taxco. 
 
El 26 de enero fue asesinado y calcinado un taxista en Iguala. 
 
Otro conductor de un taxi fue ejecutado en Tepecoacuilco el 28 de enero. El mismo 28 de enero fue ejecutado un taxista en la Costera en la playa Tamarindos, en Acapulco. 
 
El 29 de enero un chofer de una Urvan fue asesinado frente a su hija en Iguala.
 
El incendio de unidades Urvan en Acapulco y un ataque armado a un chofer de un camión urbano la mañana del jueves 11 desató la suspensión del transporte público. La población vivió un caos sin precedentes cuando apenas se creían comenzar a reactivar las actividades tras el paso devastador del huracán Otis.
 
Miles de personas caminando, en las bateas de camionetas particulares, de vehículos de la Guardia Nacional y de patrullas de diferentes corporaciones fueron las escenas que se vieron en las calles y avenidas de Acapulco. La parálisis del transporte público según las autoridades terminaba el 18 de enero, pero ese día un taxista fue asesinado. Todavía el servicio no regresa al cien por ciento en toda la ciudad.
 
Cuando se creía que poco a poco se llegaba a una solución del servicio en el puerto, Taxco también tras las ejecuciones y presiones de dos grupos delictivos a los transportistas se anunció el 22 de enero que se suspendía el servicio. También el transporte en la ciudad platera recién retorna a sus actividades sin estar al cien por ciento en estos primeros días de febrero.

Los cambios

Toda esta violencia se ha desarrollado a pesar de que en Acapulco el 5 de enero un general del Ejército, Sergio Ángel Sánchez Garía, tomó posesión como comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional, que es de nueva creación tras el huracán Otis, donde la federación desplegó a 10 mil agentes de esta corporación.
 
La sustitución del capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez por el general brigadier, Rolando Solano Rivera, fue el intento de sacudir el mando de seguridad principal en el gabinete de Evelyn Salgado Pineda ante la crisis de seguridad con la que inició este 2024 en Guerrero por parte de la federación.
 
Iguala, es un municipio en el que ante las amenazas del crimen organizado este 4 de febrero el Ejército informó que instalaron 11 bases de operaciones con militares y guardias nacionales para “inhibir a la delincuencia organizada”.