Sortea Morena diputaciones locales pluris para Guerrero, aparta los primeros 10 lugares de 17 espacios
“Es caer en la simulación y la imposición. Rompe con nuestros postulados democráticos y nos retorna al viejo régimen de los partidos neoliberales”, se queja de la decisión ex diputado federal.
Texto: Itzel Urieta
Chilpancingo, a 13 marzo de 2024.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena realizó esta tarde la insaculación para elegir las diputaciones locales plurinominales en el estado.
De los 17 lugares, los primeros 10 aparecieron como “reservados” por lo que sólo se sortearon siete nombres.
El sorteo se hizo en una tómbola, el nombre que salió para ocupar la posición 11 fue el de José Cirilo Olivares Medinas; el lugar 12 para Paula Sánchez Jiménez; el 14 Eurípides Ramírez Gonzaga; la posición 15 le pertenece a Yazmín Zoraida Silva Sánchez; el lugar 16 a Misael Bruno Arriaga, y el lugar 17 a José Guillermo Castrejón Salgado.
En este sorteo participaron 146 morenistas, 52 mujeres y 90 hombres, entre ellos varios diputados, diputadas y regidores, ninguno de ellos salió en la tómbola.
Estos nombres, a pesar de ser los sorteados, pasaron a ser los últimos de las listas plurinominales, por lo que muy difícilmente lograran llegar al Congreso local ya que si el partido obtiene un gran número de votos, sólo los primeros cuatro lugares obtendrían un lugar como plurinominal.
En esta 63 legislatura, a pesar que Morena inició con mayoría en el Congreso local, obtuvo ocho diputaciones plurinominales.
No hay información oficial del por qué se mantiene como reservado los 10 primeros lugares ni para quienes son.
Algunos de los nombres que fueron colocados en la tómbola pero que no fueron seleccionados son de las diputadas locales María Flores Maldonado, Nora Yanek Velázquez Martinez y Claudia Sierra Pérez.
De diputados aparecieron el actual diputado plurinominal y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, Marco Tulio Sánchez Alarcón y Osbaldo Ríos Manrique.
También se mencionó el nombre del regidor de Chilpancingo, Samir Ávila Bonilla y de la ex secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz, quien ya es la candidata a la diputación federal del distrito 01 que abarca la Tierra Caliente de Guerrero.
El ex diputado federal morenista, Rubén Cayetano criticó que en 2021 contrario a sus lineamientos se reservaron cuatro espacios plurinominales, y ahora aumentó a 10.
Desde su perfil de Facebook, aseveró que reservar 10 diputaciones plurinominales en Guerrero es prácticamente anular a los insaculados: “Es caer en la simulación y la imposición. Rompe con nuestros postulados democráticos y nos retorna al viejo régimen de los partidos neoliberales”.
Reprobó el procedimiento de ponerlos a partir del número 11 si en el sorteo salieron del 1 al 7, y así “deben quedar para que sean legisladores a razón del voto del pueblo y no de decisiones de arriba”.
Pidió a la dirigencia nacional hacer el corrido del 11 al número 1, para que del 1 al 7 queden los insaculados.