POLÍTICA

Guardan minuto de silencio los legisladores locales por el asesinato del normalista Yanqui Khotan

La diputada presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto advirtió que serán vigilantes de las autoridades competentes en las investigaciones


Texto: Yasmín García

Diputados y diputadas locales guardaron un minuto de silencio durante la sesión de hoy por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales el pasado 7 de marzo.

Los legisladores locales llamaron a las autoridades correspondientes a esclarecer el caso.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Citlalli Calixto Jiménez en tribuna condenó el asesinato del normalista y expresó sus condolencias a nombre de todos sus compañeros a los padres, familiares, amigos y compañeros de Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Aseguró que el Congreso local se sumó al llamado de justicia y castigo a los responsables.

Calixto Jiménez advirtió que el Poder Legislativo está preocupado ante la evasión del principal involucrado en el asesinato del estudiante, refiriéndose a la fuga del policía estatal.

“Lo que ha provocado la indignación de amplios sectores de la sociedad en consecuencia, resulta urgente, hacer un llamado a las autoridades competentes a llevar a cabo las investigaciones de forma profesional, de tal forma que se garantice el castigo de los responsables, y respete el derecho a la dignidad de las víctimas y familiares, con justicia pronta y efectiva”, sostuvo la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Calixto Jiménez afirmó que el crimen no puede ser usado como oportunismo electoral, o para la división.

“Los 43 estudiantes es una herida social que está pendiente, y que hoy, nuevamente se abre; por lo que este lamentable evento, no puede dar motivo al oportunismo electoral, o a la división por motivos personales o políticos, tal y como lo ha solicitado de manera enfática y concisa la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta”, puntualizó.

Advirtió que darán seguimiento puntual y escrupuloso a la actuación de las instituciones involucradas para que no haya impunidad.

Exhortó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones de manera oportuna, además de la reparación integral del daño a la familia ofendida.

“Que procuren en todo momento, el respeto a la dignidad de las víctimas y familiares en apego a los derechos que les otorga nuestra Constitución”, dijo.

Tras la participación de la presidenta de la Jucopo, la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández solicitó a sus compañeros guardar un minuto de silencio por el asesinato de Yanquin Kothan.