Solicita ex funcionario de la CDHEG juicio político contra Cecilia Narciso
Policarpo Gatica Ramírez, ex visitador de la CDHEG, solicitó al Congreso local iniciar un juicio político contra la presidenta del organismo por presuntas irregularidades y despido injustificado
Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de mayo 2025
Policarpo Gatica Ramírez, ex visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), acudió ayer lunes al Congreso local para solicitar formalmente un juicio político contra la presidenta de ese organismo, Cecilia Narciso Gaytán, la acusa de haberlo despedido de forma injustificada y de presuntas ilegalidades durante su gestión.
“La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos es una violadora de los Derechos Humanos y eso no puede seguir así”, expresó Gatica Ramírez en entrevista después de entregar el oficio ante el Poder Legislativo.
Advirtió que los actos cometidos por Narciso Gaytán no solo violan procesos administrativos, sino que también podrían derivar en responsabilidades penales.
Gatica Ramírez señaló que su destitución ocurrió el 20 de mayo de 2021, fecha en que Narciso Gaytán asumió la presidencia de la CDHEG.
De acuerdo con su testimonio, le entregaron un documento firmado supuestamente por el Consejo Consultivo para justificar su salida. Aseguró que dicho Consejo nunca sesionó, por lo que calificó la notificación como apócrifa.
“Ella dice que me destituyó con una sesión del Consejo Consultivo; jamás hubo esa sesión. Es un documento falso”.
Además del despido, el ex funcionario cuestionó diversos nombramientos realizados por Narciso Gaytán, entre ellos el del titular del Órgano Interno de Control, que según la ley corresponde exclusivamente al Congreso del Estado.
También señaló presuntas irregularidades en la designación de Cinthia Jiménez Aguirre como directora Administrativa y de Adolfo Aparicio como director de Recursos Humanos, ya que ambos, según dijo, son agrónomos y no cumplen con el perfil requerido por la Ley Orgánica de la Comisión.
Gatica Ramírez, quien fue encargado de despacho de la CDHEG durante la transición entre Ramón Navarrete Magdaleno y Narciso Gaytán, reveló que demoró en presentar la denuncia por motivos de salud derivados de su despido después de 30 años de servicios.
Advirtió que la continuidad de Cecilia Narciso al frente de la Comisión es inviable.
“La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos es una violadora de los Derechos Humanos y eso no puede seguir así”.
Narciso Gaytán busca la releección para permanecer otros cuatro años en la CDHEG.