Seis años después sepultaran a Karla Mariel junto a su mamá, quien falleció sin saber su paradero
Los restos de Karla Mariel Rodríguez Trejo fueron entregados hoy en Chilpancingo a sus familiares, dos años después de que fueran localizados. A seis años de su desaparición, el caso por su feminicidio está en la etapa final, la familia exige justicia contra el presunto responsable
Itzel Urieta. Chilpancingo, 17 de septiembre 2024
Uno de los últimos deseos de María Josefina Trejo, madre de Karla Mariel Rodríguez Trejo, quien desapareció en 2018, fue que si un día la encontraban sin vida la sepultaran junto a ella en Cuernavaca, Morelos.
Después de seis años el deseo de María Josefina se cumplió. Karla Mariel quien desapareció el 30 de junio de 2018 en Chilpancingo, fue localizada y sus restos óseos fueron entregados hoy a sus familiares, quienes de inmediato se trasladaron a Cuernavaca a cumplir el último deseo de su madre.
Parte de los restos de Karla Mariel fueron localizados el 12 de julio de 2022, en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la colonia Lomas del Marqués.
“Estoy sin palabras realmente, pero siento más tranquilidad porque el no saber dónde se encontraba, es una incertidumbre difícil de pasar”, dijo María del Carmen Rodríguez Trejo, hermana de Karla Mariel.
María del Carmen fue acompañada de otros familiares para recibir los restos de Karla Mariel, las diligencias se retrasaron porque la Fiscalía General del Estado (FGE) desalojó a sus trabajadores de sus instalaciones por temor a protestas en vísperas de cumplirse una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, protesta que nunca ocurrió.
La entrega estaba programada a las 10 de la mañana, primero en Servicios Periciales de la FGE para firmar algunos documentos y después en el Servicio Médico Forense (Semefo), la entrega de los restos finalmente se realizó a las 2 de la tarde.
Los familiares fueron acompañados por la activista por los derechos de las mujeres, Marina Reyna Aguilar.
María del Carmen desconoce porque les entregaron los restos de su hermana dos años después de que la localizaron, tras varias jornadas de búsqueda.
Continúa el juicio del presunto responsable
El presunto responsable del feminicidio de Karla Mariel es Moisés N, quien era su ex pareja y con quien tuvo dos hijos. Karla Mariel tenía dos meses de haberse separado de Moisés cuando desapareció. Ella se separó de Moisés porque la maltrataba.
El día de su desaparición, Moisés fue el último en ver a Karla Mariel, luego de que la esperó afuera de su trabajo. Karla Mariel les contó a algunos de sus primos que vería a Moisés para no tener problemas.
Días después, María Josefina, la madre de Karla, fue a la casa de Moisés a preguntar por su hija, quien no había llegado a casa. Josefina no recibió noticias de Moisés, le decían que no estaba; y lo primero que pensó fue que su hija había regresado con él.
El 9 de julio de 2018, María Josefina denunció ante la FGE la desaparición de su hija.
Actualmente el caso de Karla Mariel está en la etapa final, pero aún no se dicta sentencia al presunto responsable, y su familia pide a la autoridades actuar con justicia.
“Esperamos que se actúe con justicia conforme a la ley, es lo que esperamos si se reúnen las pruebas necesarias, pertinentes y resulta que es culpable, que actúe la Fiscalía conforme a ello”, agregó María del Carmen.
La hermana de Karla Mariel enfatizó que máximo en un mes o mes y medio finalizarán las audiencias y se determinará la responsabilidad de Moisés.