Reportan avistamiento de un caimán en Tierra Caliente
Algunos pobladores solicitaron que mataran al ejemplar por considerarlo “un peligro” para quienes acuden al río
Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de septiembre 2024.
Habitantes de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, dieron a conocer en redes sociales el avistamiento de un caimán (Cocodylus Acutus), en el malecón de la ciudad.
El avistamiento se da después de la creciente del río Balsas tras el paso del huracán John en el estado.
Ante el avistamiento, varios pobladores se alarmaron y solicitaron que mataran al caimán por “representar un peligro” para las personas que viven cerca del malecón.
“Que triste si se llega a reproducir, ya el río no será seguro para irnos a refrescar en tiempos de calor. Solo expertos podrían capturarlo y ponerlo en otro lugar. Pero mi opinión es que no se arriesguen en querer agarrarlo”, escribió una usuaria en redes sociales.
El lugar donde fue visto, es común que acudan personas a bañarse o a pescar, por lo que los pobladores temen que los ataque.
Esta no es la primera vez que reportan avistamientos de cocodrilos o caimanes en ese lugar, hasta el momento ninguna autoridad municipal ha implementado algún protocolo para su captura y reubicación.
Otros usuarios pidieron a las autoridades intervenir y reubicarlo.
Al lugar acudió Protección Civil municipal quienes intentaron capturar al ejemplar, pero se escapó.
Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Naturales Naturales (Semaren) informaron que el avistamiento no fue reportado a dicha dependencia y esperan tener contacto con autoridades del municipio para buscar una solución.
Los cocodrilos de río están considerados en NOM-059-SEMARNAT bajo la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
Son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.